En El Régimen De Ortega, Cárceles “Somocistas”
Revista Proceso|June 02, 2019
En El Régimen De Ortega, Cárceles “Somocistas”

Las condiciones actuales en las cárceles de Nicaragua no le envidian nada a las del régimen de Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979. Ahora, cuando el país centroamericano cumple un año de protestas populares contra Daniel Ortega, la CIDH denuncia represión estatal además de que documenta los casos de más de 700 presos políticos y el exilio forzado de unos 62 mil ciudadanos.

Adolfo Molina

MANAGUA.- Once días después de su detención, Ricardo Baltodano, excombatiente contra la dictadura somocista y destacado dirigente de la Juventud Sandinista en los ochenta, cumplió 58 años en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida popularmente como El Chipote.

Su esposa, Emilia Ruiz, también integrante destacada de la Juventud Sandinista en los ochenta, no pudo verlo hasta el 28 de septiembre del año pasado, 13 días después de que Baltodano fuera detenido cerca de su casa en el barrio capitalino de San Antonio, un complejo habitacional construido por la revolución sandinista para sus militantes y cuadros.

Y lo vio en malas condiciones. Baltodano padece hipertensión, hernia discal, prostatitis y cáncer de piel. En El Chipote, objeto de denuncias por organismos de derechos humanos, permaneció 19 días. El 5 de octubre de 2018 fue trasladado a una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido popularmente como La Modelo.

Su hermana, la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, quien lo visita cada mes en La Modelo, narra a Proceso lo que él le ha dicho: que los reos defecan en un hueco, se bañan sacando agua de un lavadero y padecen temperaturas de hasta 35 grados (en verano), por lo que permanecen todo el día en calzoncillos, pues sólo tienen un uniforme.

“Ricardo la ha pasado mal por sus enfermedades; pero además creo que ellos (las autoridades carcelarias) tienen una saña particular, especial, contra la gente que fue de las estructuras del Frente Sandinista”, comenta Mónica Baltodano.

Su hermano se integró muy joven a la lucha armada contra la dictadura somocista; tras el triunfo revolucionario fue fundador de la Juventud Sandinista, donde llegó a ocupar el cargo de vicecoordinador nacional. Luego se separó del Frente Sandinista de Liberación Nacional y se volvió líder gremial opositor en las universidades donde se desempeñó profesionalmente.

En la Universidad Politécnica Baltodano era coordinador del área de Ciencias Sociales y secretario general del sindicato de ese centro universitario; además trabajaba en su tesis de doctorado en ciencias sociales por la venezolana Universidad del Zulia. Fue arrestado el 15 de septiembre, tras participar en la marcha antiorteguista Juntos Somos Patria.

La Policía Nacional lo presentó públicamente el 18 de septiembre, ya esposado y con el uniforme de presidiario. Ante los medios oficiales, el segundo jefe de la DAJ lo acusó de los delitos de terrorismo, secuestro, tortura, asalto, incendio y destrucción a instituciones públicas y privadas. Pero, pretendiendo imparcialidad, la nota de prensa oficial colgada en el portal de la policía tituló “Presuntos delincuentes fueron capturados”, aunque a renglón seguido lo tildó de “terrorista” y “golpista”.

“Él es antiorteguista. Ellos lo saben. Es un extraordinario dirigente sindical y un beligerante organizador y promotor de marchas contra el régimen de Ortega. Nosotros, como familia, hemos solicitado por conducto de su abogado, que se le brinde atención médica especializada por su condición de enfermo crónico; pero no se la han otorgado. Éste es un sistema penitenciario inhumano y brutal”, asegura su hermana.

El pasado 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CI-DH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) medidas provisionales de protección para 17 personas privadas de la libertad, en extrema situación de riesgo y urgencia de daños irreparables, en Nicaragua, entre las que están Baltodano y los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, entre otros.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

June 02, 2019