El Atlante vuelve a la Ciudad de México
Revista Proceso|September 20, 2020
El Atlante vuelve a la Ciudad de México
En entrevista con Proceso, el nuevo dueño de los Potros de Hierro, Emilio Escalante, se declara atlantista desde niño y detalla cómo adquirió el equipo, cuáles son sus planes para regresarlo a la división estelar del futbol mexicano y con qué recursos financieros y deportivos cuenta para conseguirlo.
BEATRIZ PEREYRA

El empresario Emilio Escalante Méndez se convirtió en el nuevo dueño del Atlante, el club de la Liga de Expansión MX que compró con la única finalidad de regresarlo no sólo a la Ciudad de México, también a la Primera División en cuanto la Liga MX permita el ascenso, lo cual ocurrirá a más tardar en dos años.

En entrevista con Proceso, Escalante explica que para quedarse con el equipo aceptó terminar de pagar el adeudo que los anteriores dueños –Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde– aún tenían con el Grupo Pegaso de Alejandro Burillo Azcárraga, quien en 2007 decidió llevarse al club azulgrana a Cancún, donde los gobernadores priistas Félix González Canto y Roberto Borge le dieron recursos públicos para operar.

Asimismo, a Solares, Taylor y Velarde les pagó la parte de la sociedad que les pertenecía y donde él era dueño de 10%, proporción que adquirió en 2019.

Escalante cuenta que al principio se había asociado con Solares, Taylor y Velarde para adquirir las franquicias de Gallos de Blancos de Querétaro y del Atlante con la intención de que el equipo azulgrana subiera a la Liga Mx. Como esto no ocurrió, el empresario determinó no continuar en el proyecto de Gallos e invertir su dinero únicamente con los Potros de Hierro, equipo del cual ha sido aficionado desde niño.

“Yo ya asumí el equipo, lo tengo en mis manos y el proyecto se inició de cero hace dos meses, con una buena relación con el Grupo Pegaso. Ahorita es un traspaso. Una parte todavía pertenece a Grupo Pegaso y hay que liquidar eso. El Atlante no era al 100% del grupo de Gabriel Solares. El equipo se ha estado pagando y hay términos para pagarlo a plazos en ciertos años. Creo que la deuda la puedo liquidar en 2021 y ya sería completamente mío el equipo”, detalla.

–¿Peleó con Gabriel Solares y los otros socios, como trascendió, o quedaron en buenos términos?

–No hubo pelea. Lo que pasó es que íbamos en un proyecto juntos, que era Gallos Blancos de Querétaro y Atlante. Al poner los posicionamientos de lo que cada quien quería, yo dejé claro que si estaba entrando al futbol es por el Atlante, si no, no me interesaba. No entré al futbol por comprar un equipo, si no, lo hubiera hecho yo solo. Atlante es mi pasión, mi equipo, y le tengo cariño.

“Yo decidí que Gallos Blancos de Querétaro no era lo que yo quería, y menos sabiendo que no íbamos a poder franquiciar (comprar un equipo en Liga Mx para llevar al Atlante de la extinta Liga de Ascenso al máximo circuito). Llegamos a un acuerdo y yo me quedé con el Atlante y ellos se quedaron en el otro proyecto. Acabamos sanamente”.

–¿Cuánto invirtió usted en el Querétaro?

–Nada. Me bajé de ese proyecto y ya no puse dinero. Tampoco sucedió, como se mencionó, que yo casi llegaba como el salvador con el dinero. No era el socio que ellos estaban necesitando para comprar a los Gallos. Yo iba a entrar con una parte y ya.

–¿Tampoco lo engañaron ni le tomaron el pelo con la promesa de subir al Atlan te a la Liga Mx en el lugar de los Gallos Blancos?

–No, ni me llevaron con mentiras. Si estaba con ellos fue sólo porque yo quería al Atlante en Primera División, pero después no se pudo dar ese paso ni se iba a poder dar, y por eso me hice a un lado. Dije cuál era mi parecer y ellos se quisieron quedar allá.

“Les liquidé su parte de la sociedad, que era 60% del equipo. Mi compromiso es pagarle a Pegaso lo que se le debe y llevar al Atlante lo antes posible a Liga Mx. Tenemos dos años para hacerlo.”

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

September 20, 2020