Efecto del coronavirus Se avizora otra década perdida

Revista Proceso|June 21, 2020

Efecto del coronavirus Se avizora otra década perdida
La pandemia vino a desnudar la precariedad en la que sobreviven los países latinoamericanos. Los estragos del coronavirus tendrán profundo impacto negativo en la economía y en el bienestar social del hemisferio, según los pronósticos de organismos regionales. De acuerdo con esas cifras, este año 35 millones de latinoamericanos se sumarán a las filas de la pobreza y las personas en esta condición sumarán 221 millones al terminar 2020. El retroceso continental será mayúsculo, superior incluso a la gran depresión de hace 90 años.
RAFAEL CRODA

BOGOTÁ.- América Latina, nuevo epicentro de la expansión del coronavirus, se perfila como la región donde más estragos causará la pandemia en términos sanitarios, sociales y económicos.

Entre el miércoles 10 y el miércoles 17 la región concentró más de la tercera parte de nuevos casos y la mitad de las muertes por covid-19 que reportó la OMS; dejó muy atrás a Estados Unidos como principal foco de nuevas infecciones.

“La situación en América Latina es muy crítica y apenas estamos entrando al centro de la tormenta. Falta lo peor porque no hemos llegado al pico de la pandemia”, dice el epidemiólogo y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Jorge Hernández Flórez.

Los países latinoamericanos superarán las 100 mil muertes por coronavirus antes de que termine este mes y a principios de agosto próximo habrán superado las 260 mil, según proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Brasil y México concentrarán 80% de casos y decesos, de acuerdo con esos pronósticos, dice Hernández Flórez. Y agrega que América Latina podría acabar como la región más afectada a escala global por la pandemia, lo que tendrá profundo impacto negativo en la economía y en el bienestar social del hemisferio.

De hecho, la actualización de pronósticos económicos que hizo el Banco Mundial (BM) el lunes 8 indica que Latinoamérica también sufrirá una contracción más severa que cualquier otra zona del planeta.

Según el BM el desplome económico en la región será de 7.2% este año y el ingreso per cápita se contraerá 8.1%, lo que significa para América Latina la peor recesión desde que existen las estadísticas.

Esos retrocesos no se habían dado ni siquiera en la gran depresión de los treinta del siglo pasado, cuando la caída de la región fue de 5.0%; ni en la crisis de 1914, en el arranque de la Primera Guerra Mundial, cuando la caída fue de 4.9%.

“Estamos frente al episodio económico y social más traumático en la historia de América Latina. Y no sólo eso: estamos ante otra década perdida”, asegura el doctor en economía de la Universidad de Yale, José Antonio Ocampo.

El expresidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU señala que desde antes de la pandemia la región acumulaba seis años de muy bajo crecimiento del PIB, lo que aunado al pronóstico del BM (desplome de 7.2%) perfila una década de estancamientos y retrocesos económicos y sociales.

Otra década perdida

Entre 1981 y 1990, cuando la crisis de la deuda externa interrumpió abruptamente el crecimiento sostenido que experimentaron las economías latinoamericanas desde los cuarenta, el PIB regional creció a una modesta tasa anual de 1.27% en promedio y el ingreso per cápita cayó 0.88%.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

June 21, 2020