ECATEPEC SIN AGUA Del Mazo y Vilchis se lavan las manos

Revista Proceso|May 24, 2020

ECATEPEC SIN AGUA Del Mazo y Vilchis se lavan las manos
La falta de agua en Ecatepec se ha convertido en un asunto de vida o muerte. Segundo lugar estatal en contagios y fallecidos por coronavirus, en este municipio habitan poco más de 1 millón de personas que carecen del servicio, pese a que la autoridad se los cobra. Habitantes de ocho colonias obtuvieron un amparo para que les otorguen el suministro, pero los gobiernos estatal y municipal se culpan mutuamente del desabasto y buscan evadir su responsabilidad.
JUAN OMAR FIERRO

Ecatepec. Escasez, violencia y contagios

Segundo lugar de contagios y muertes en el Estado de México, con mil 247 casos confirmados y 111 decesos, a Ecatepec le ha pegado la pandemia de la covid-19, situación crítica que se suma a la escasez de agua que padecen 1 millón de personas de 120 colonias, quienes, desesperados, buscan obtener el líquido pagando pipas o abriendo los registros que localizan en las calles.

Fundamental para disminuir el contagio por el virus SARS-CoV-2, el agua no llega a más de la mitad de sus habitantes, quienes, ante la urgencia de lavarse las manos y limpiar sus casas para combatir una enfermedad que puede ser letal, han solicitado amparos contra los tres niveles de gobierno por no dotarlos del servicio. Hasta el momento, no ha habido una respuesta favorable de las autoridades denunciadas.

Además del reto diario de sobrevivir a la inseguridad –en 2018 este municipio ocupó el primer sitio estatal en homicidios dolosos, con 455 reportes–, los ecatepenses ahora tienen que sortear el nuevo virus con un sistema de salud casi rebasado y con la única esperanza de que los jueces obliguen a las autoridades a entregarles el agua que no llega a sus casas.

Por no cumplir una suspensión de amparo que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dotar de agua a 112 familias, la defensa legal de los afectados denunció ante un juez federal un presunto desacato del gobernador Alfredo del Mazo, del alcalde Fernando Vilchis Contreras y de los organismos operadores del sistema de aguas que desde 2018 no los abastecen, pese que a sí les cobran el servicio.

De vida o muerte

La resolución judicial que los afectados consideran incumplida, de acuerdo con el incidente de suspensión presentado ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México, fue otorgada a los habitantes de ocho colonias ante la emergencia derivada por la pandemia y el riesgo para la salud de las personas que carecen del servicio hasta para lavarse las manos, como ordenan las autoridades sanitarias ante la crisis.

Las representantes legales de los afectados, Míriam Silva Maya y Jéssica González Hermosillo, denuncian que para los pobladores de Ecatepec la falta de agua es una situación de vida o muerte ante el creciente número de contagios y fallecimientos en la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el jueves 21 Ecatepec era el octavo lugar nacional por el número de personas contagiadas, con mil 247 casos confirmados, y el noveno en la cifra de fallecimientos causados por la epidemia, con 111 muertes.

Además hay otras 641 personas hospitalizadas en dicho municipio, que ha sido escenario de irrupciones violentas. Una de ellas ocurrió en la morgue del Hospital de las Américas, bajo control del gobierno estatal, a causa de la saturación y a la falta de información sobre la situación de los pacientes.

La abogada Silva explica que alrededor de 120 colonias de la Quinta Zona de Ecatepec sufren desabasto de agua, por lo que el número de afectados rebasa el millón de personas, una situación que le resulta inexplicable ante la situación de emergencia y las estadísticas de las propias autoridades sobre la epidemia.

Afirma que a la par de la escasez oficial ha florecido un negocio de pipas privadas que venden en cada casa mil litros de agua –un tinaco mediano– entre 150 y 200 pesos.

“En el juicio de amparo argumentamos el tema del covid-19 porque, literal, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que las personas se estén lavando las manos de manera constante y que, además, se esté limpiando la casa para deshacer la molécula que protege a la proteína del SARS-CoV2.”

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

May 24, 2020