Con nulos resultados en Seguridad, Durazo va por Sonora
Revista Proceso|October 25, 2020
Con nulos resultados en Seguridad, Durazo va por Sonora
La renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ir por la candidatura al gobierno de Sonora, anunciada el miércoles 21, cuenta con el apoyo del presidente López Obrador. Pero el aún funcionario no tiene el respaldo de sus resultados en la delicada tarea de combatir la violencia en el país, que al igual que su propio estado padece de un alza en los índices delictivos.
PATRICIA DAVILA

Como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño nunca tuvo el mando efectivo de la institución. No sólo la Guardia Nacional depende de un mando castrense, sino que instituciones estratégicas, como el Centro Nacional de Inteligencia y los Centros Federales y Protección Civil, dependen –con la anuencia del presidente– de las decisiones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En realidad, los planes de Durazo siempre se orientaron a la gubernatura de Sonora, su estado natal. El 22 de diciembre de 2018, a unos días de que López Obrador tomara posesión como presidente, Durazo fue destapado como “la carta fuerte de Morena a la gubernatura” durante la inauguración de las oficinas del partido en el estado. Militantes, dirigentes y gobernantes morenistas lo recibieron con porras: “¡Alfonso 21!” y “¡Duro, Durazo!”. El senador Arturo Bours Griffith, suplente de Durazo en la Cámara de Senadores, le dijo: le “estamos cuidando el rancho”, en lo que se decide a volver.

El titular de la SSPC respondió que no era el momento de pensar en eso: “Yo creo que primero hay que ser secretario y dar resultados en una labor compleja, que es recuperar la seguridad”.

Sin embargo, actualmente el balance en la materia es desastroso, tanto a nivel nacional como en el estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la misma SSPC.

Durazo nunca construyó un equipo propio ni, por lo tanto, un liderazgo.

Al mando del secretario Luis Crescencio Sandoval está la Guardia Nacional, encargada de pacificar el país, a través del comandante Luis Rodríguez Bucio, quien fue director del área de Operaciones de la Policía Federal (1999-2000) y coordinó grupos interinstitucionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia) y de su coordinación operativa.

A propuesta del mismo Sandoval, el general Diplomado del Estado Mayor (DEM) Sergio Alberto Martínez Castuera es el coordinador general de Centros Federales, quien ha cerrado centros penitenciarios federales que dependen del Estado para dejar en operación aquellos manejados por la iniciativa privada.

Otra área estratégica bajo el mando castrense es el Centro Nacional de Inteligencia, del cual depende el diseño y ejecución de la estrategia, las políticas y las acciones en materia de seguridad nacional, así como medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas. La encabeza el general Audomaro Martínez Zapata, quien se ha desempeñado como comandante de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco, tierra natal de López Obrador.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard puso en áreas estratégicas de la SSPC a sus viejos colaboradores:

José Ángel Ávila Pérez, quien fue secretario de Gobierno durante la administración de Ebrard en la Ciudad de México, es comisionado de Prevención y Readaptación Social, aunque bajo su mando tiene al general Sergio Alberto Martínez Castuera, quien goza de autonomía como coordinador general de Centros Federales.

Seguridad militarizada

En el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 16 de agosto de este año, el canciller logró ubicar a Laura Velázquez Alzúa al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Ella fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de Ebrard.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

October 25, 2020