Amaya Coppens, la joven activista que enfrenta a Bruselas y Managua
Revista Proceso|October 14, 2018
Amaya Coppens, la joven activista que enfrenta a Bruselas y Managua

La captura de Amaya Coppens, una muchacha belganicaragense, estudiante de medicina y opositora al rgimen de Daniel Ortega que ha sido amenazada y acosada, ha tenido eco internacional por las anomalas que rodean su caso. Mientras el gobierno centroamericano se empecina en desconocer su doble nacionalidad y acusarla de terrorista, el padre de la universitaria denuncia que se trata de una presa poltica a la que le han inventado delitos para mantenerla en la crcel. No hay que engaarnos, la salida tendr que ser eminentemente poltica, dice el socilogo Fredric Coppens.

Por Marco Appel

BRUSELAS.- Eran las cuatro de la mañana en Bélgica cuando Frédéric Coppens recibió una llamada desde Nicaragua. Era su esposa, Tamara, quien le comunicaba que su hija Amaya, de 23 años y estudiante de quinto año de medicina, había sido detenida y llevada a la sede departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la ciudad de León.

El pasado 10 de septiembre, sin orden de arresto, cerca de 20 encapuchados capturaron a Amaya Eva Coppens Zamora, identificada como integrante de la dirigencia estudiantil en las protestas contra el régimen del presidente Daniel Ortega Saavedra. La familia de la joven sospecha que paramilitares ejecutaron su aprehensión.

“Amaya fue golpeada e inmediatamente trasladada a El Chipote, un centro de detención preventiva de la policía en Managua”, denuncia el padre de la joven, el sociólogo belga Frédéric Coppens, en una entrevista con Proceso el jueves 4.

Entidades internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han solicitado al mandatario nicaragüense que termine con las violaciones de los derechos humanos de sus opositores, principalmente universitarios que exigen su renuncia y que se manifiestan en las calles desde el 18 de abril.

Sin embargo, Ortega no sólo mantiene su régimen de terror –la ONG nicaragüense llamada Comisión Permanente de Derechos Humanos ha registrado 300 muertos, 3 mil heridos y unas mil 500 detenciones ilegales durante el periodo abril-septiembre–, también parece estar dispuesto a provocar un conflicto diplomático con el gobierno de Bélgica y con la Unión Europea por la detención de Amaya Coppens y las presuntas irregularidades que rodean su caso.

La captura

La joven activista del Movimiento 19 de Abril tiene las nacionalidades nicaragüense y belga. Fue presentada públicamente el 12 de septiembre; apareció sujetada de los brazos por dos agentes encapuchados y armados.

“La presentaron con todo un arsenal pero fue puro montaje”, dice su padre y asegura que el armamento exhibido –tres escopetas, una pistola y un cargador con ocho proyectiles– fue sembrado por las autoridades.

Entrevistado por separado, Diego, hermano mayor de Amaya, explica lo que también él considera una farsa de la autoridad contra su hermana: “A ella la presentaron junto a otras tres personas, como si se tratara de una célula terrorista que la policía logró desmantelar. Pero mi hermana sólo conocía a uno de los tres. Los otros dos jóvenes fueron detenidos en otro tiempo y lugar”.

Contrario a lo que ordena la ley en Nicaragua, Amaya no fue presentada ante un juez durante las 48 horas posteriores a su arresto; tampoco en ese lapso pudo contactar a su familia. Seis días después de su presentación, el 18 de septiembre, en una audiencia preliminar, le fue permitido hablar sólo con su padre y durante cinco minutos. Como estuvo bajo reserva el horario de su audiencia, la joven tampoco pudo contactar a su abogado y su caso fue asumido por un defensor que estaba disponible.

La fiscalía nicaragüense acusó a la universitaria de terrorismo, secuestro, lesiones psicológicas, portación ilegal de armas y por entorpecer los servicios públicos.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

October 14, 2018