Una Simple Gran Obra
Rolling Stone - México|Junio 2019
Una Simple Gran Obra

Mägo De Oz Atrapa La Dualidad En ‘Ira Dei’

Miguel H. Zetter

EL ÁLBUM Ira Dei es una historia de dos extraterrestres, el Dios y el Diablo.

A ún con la resaca por los festejos de sus tres décadas de carrera, con una exitosa gira mundial y el álbum compi-latorio 30 años, 30 canciones, el mejor y más representativo grupo de folk metal, Mägo de Oz, sigue yendo en contra de todo lo establecido, y si alguien ha escuchado la frase: “El cielo es el límite”, para estos magos ibéricos es simplemente una frase que les ha permitido ir más allá de sus propios límites comenzando su cuarta década con una historia divertida pero reflexiva; dura pero animada; pretenciosa pero humilde; seria pero irreverente; compleja pero sencilla; clara pero confusa... Una historia que gira en torno al inminente apocalipsis, pero te lleva al mismo punto en el que todo comenzó.

A una semana del lanzamiento de Ira Dei, el álbum ya estaba en el Número Uno de ventas en México; y dos de los artífices de la personalidad pasada y actual de la banda, Txus di Fellatio y Carlos Prieto “Moha”, están convencidos que a lo largo del tiempo, la honestidad y autenticidad en su trabajo, son la clave para lograr que su música siga llenando fronteras y conquistando antiguas y nuevas generaciones de magos y brujas que hechizarán sus oídos con el estilo de la banda. “Estamos muy contentos por lo realizado hasta hora, es la segunda vez que sucede que tenemos un Número Uno en ventas, nos sucedió hace dos años con la salida del DVD, Diabulus in Opera, por encima de Enrique Bunbury, ‘lo sentimos Enrique’, pero es algo que nos congratula enormemente. Y esto demuestra que a pesar de que el metal no es un estilo musical que se ha apoyado masivamente por las televisoras ni por los medios generalistas, sí tiene un público, sí merece un respeto y sí hay mucha gente que quiere ver grupos de metal en la televisión, en los periódicos; porque detrás de cada grupo hay muchísima gente que está reclamando la presencia de bandas de rock en los medios de comunicación”, puntualiza Txus di Fellatio.

Dentro del vasto universo musical que existe, con tantas combinaciones, creaciones, intentos y logros; cuando está sonando Mägo de Oz, ¿qué estamos escuchando?, ¿qué tipo de música sale de una batería, tres guitarras, un violín, un bajo, un teclado, un sintetizador, un acordeón y una flauta transversa? Algunos lo consideran como metal, otros como rock, otros folk rock, rock celta o folk metal. Lo cierto es que independientemente de lo que sea, el estilo de estos juglares los ha llevado a los primeros planos internacionales con aceptación probada de propios y extraños. “Hacemos música, y así es. La gente trata siempre de definir algo, porque tendemos a simplificarlo para no dar demasiadas explicaciones”, comenta “Moha”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019