Ricardo Anaya
Rolling Stone - México|Marzo 2018
Ricardo Anaya

El voto útil y la generación ‘millennial’

Juan Manuel Becerril de la Llata

YA CONCLUYERON HACE UNOS días las precampañas de los partidos políticos para la elección presidencial de este 2018 (en ese muy bizarro contexto mexicano donde los tres principales candidatos, hacen una suerte de elección interna dentro de sus agrupaciones, siendo curiosamente los únicos aspirantes y además triunfan por unanimidad), y la mayoría de casas encuestadoras coinciden en algo sobre Ricardo Anaya: está en un claro segundo lugar a la fecha (de nuestro cierre editorial), con un buen margen de diferencia que lo separa del puntero Andrés Manuel López Obrador, pero a su vez separado él unos puntos del tercer lugar que es José Antonio Meade del PRI.

Entonces, lo que al inicio del proceso electoral parecía una suerte de elección dividida en tercios (Morena, PAN-PRD-MC y PRI en la pelea), hoy día parece más bien una competencia de los dos primeros partidos, con un tercer aspirante muy separado, dada la caída libre que se percibe ha experimentado el candidato del PRI y que francamente no se ve cómo pueda revertirse. La desbandada en el PRI y PAN por sus esperadas listas de los legisladores de mayoría relativa y los plurinominales –posiciones tradicionalmente asignadas a los factores de poder para contar con su apoyo–, terminó de acrecentar las peleas internas y muchos de los usuales operadores políticos de esos partidos, han optado por “abandonar el barco” y sumarse a la candidatura de Morena, esperando encontrar ahí las posiciones o pactos que necesitan para su supervivencia política (verbigracia Elba Esther Gordillo y su familia, Napoleón Gómez Urrutia, Gabriela Cuevas, el CNTE, Germán Martínez, etc.). También sabe la clase política que “apostarle” al candidato equivocado, puede ponerlos en un entredicho en sus negocios o su libertad misma, dados los expedientes judiciales que pueden tenérseles bajo el archivero.

¿Y quién es Ricardo Anaya? Sus seguidores le solían decir “El niño maravilla”, pues desde muy joven incursionó en la vida política, teniendo diversos cargos relevantes, como diputado federal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Presidente de dicho órgano legislativo y Presidente nacional de ese instituto político. Cuenta con una sólida formación intelectual, habiendo adquirido diversos grados académicos como Licenciado en Derecho (UAQ), Maestro en Derecho Fiscal (UVM) y Doctor en Ciencias Sociales (UNAM), todas con mención honorífica. A su juventud (apenas 39 años), se le sumaba el hecho de tener una apariencia que quizá le hacía ver aún menor de edad por su baja estatura y complexión delgada.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2018