Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo
Revista Cambio|Enero 19, 2019
Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo

Decir que fue uno de los mayores defensores de los derechos civiles de la historia es aminorar la labor del hombre que inspiró la lucha de las minorías en todo el planeta.

Por Roger Vela

Siempre que se habla de Martin Luther King se dice que fue uno de los mayores defensores de los derechos civiles en la historia. Esa descripción es un tanto engañosa. El legado de ese hombre que nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Estados Unidos, va más allá. Reducir su vida a la defensa de los derechos civiles es aminorar su labor. Luchó también contra el racismo, contra la pobreza, contra la guerra y contra la violencia, la misma que nos arrebató su vida un día de abril, hace casi 51 años.

Luther King era un soñador, un hombre que soñando sacudió la estructura política de la nación más poderosa del mundo. Puso a temblar al establishment estadounidense de la posguerra, evidenció las carencias morales y éticas de un sistema que se llenaba la boca con la palabra libertad pero segregaba –aún lo hace– a las minorías por su color de piel, y demostró la hipocresía de un país que presume cuatro veces en su himno nacional ser “la tierra de los libres”.

No hay que confundirnos: él amaba su nación, por eso le dolían tanto las injusticias que en ella se cometían, y eso lo motivó a dedicar su vida a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos. Su primer sueño manifiesto quizá ocurrió cuando tenía seis años: dos amigos suyos le dijeron que no les habían permitido jugar con él debido a su color de piel. Fue una de las primeras experiencias que le mostraron el penoso lugar al que habían sido condenados los afroestadounidenses por la sociedad de aquella época.

A mitad de la década de los años 50, King inició su actividad política. Para ese entonces ya era pastor de la iglesia bautista y doctor en filosofía. En diciembre de 1955 lideró un boicot de autobuses en Montgomery, Alabama, después de que Rosa Parks, una mujer afroamericana, fuera arrestada por negarse a ceder el asiento a un hombre blanco y moverse a la parte trasera del camión.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 19, 2019