REPARAR EL CORAZÓN
Mía.|Issue No 1.764
REPARAR EL CORAZÓN
Cada año, más de 35.000 personas se someten a una cirugía cardíaca. Un baipás o un ‘stent’ son algunas de las operaciones más comunes, pero ¿sabes en qué consiste cada una de ellas? ¿Y cómo es la vida de estos pacientes después? Hablamos con un cardiólogo para resolver todas tus dudas.
INMA COCA

ESTE TIPO DE INTERVENCIONES son aún recientes: no debemos olvidar que la primera cirugía cardíaca en España se realizó en el año 58, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Una operación de corazón siempre impresiona y el saber que se debe enfrentar a este tipo de intervención desata miedos e infinidad de dudas en cualquier paciente. Aunque bien es cierto que no está exenta de peligros, la cirugía cardíaca ha evolucionado mucho estos últimos años,en parte, gracias a las técnicas menos invasivas. Aún con riesgos, son las intervenciones con mejores resultados, sobre todo, si tenemos en cuenta que se realizan cuando el resto de tratamientos no han conseguido solucionar el problema.

Las operaciones de corazón más habituales son la que consisten encambiar o reparar las válvulas cardíacas o para solucionar las obstrucciones de las arterias coronarias. Otros problemas frecuentes son los que afectan a la aorta, a las membranas que envuelven el corazón (pericardio), los trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) o defectos de nacimiento (enfermedades congénitas).

CAMBIO DE ‘TUBERÍAS’

Así pues, una de las intervenciones más comunes en el mundo es el baipás, aunque España se sitúe a la cola de los países europeos en realizarla. También conocida como ‘puente coronario’, se practica a pacientes que presentan obstrucciones de las arterias coronarias, por lo que la sangre no consigue llegar a todas las zonas del corazón. Las arterias pueden estar taponadas por depósitos de calcio o colesterol o, simplemente, muy debilitadas. Es por este motivo que el enfermo suele notar cansancio o dolor en el pecho, entre otros síntomas.

EN LA ACTUALIDAD, LO MÁS FRECUENTE ES LA INTERVENCIÓN MEDIANTE CATETERISMO, CON EL QUE SE REALIZAN LA MAYORÍA DE BAIPASES, ASÍ COMO INTERVENCIONES POR PATOLOGÍA VALVULAR Y ARRITMIAS.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue No 1.764