El Menú Que Cuida Los Riñones
Mía.|Issue No 1.674
El Menú Que Cuida Los Riñones

Filtran sustancias útiles para el organismo y eliminan las toxinas a través de la orina. Cuidar lo que comes y tomar suficiente agua es básico para que esta ‘depuradora’ funcione a pleno rendimiento.

Sonia Coronel

Este órgano par con foma de judía de unos 10 o 12 cen-tímetros situado en la fosa lumbar es uno de los más importantes del organismo. Entre otras funciones, conserva sustancias útiles (como proteínas y nutrientes que el cuerpo necesita) y filtra la sangre para eliminar los residuos en forma de orina. “Estos desechos se generan principalmente de los alimentos que ingerimos a diario. Por eso es muy importante comer sano”, explica Marta Vallejo, dietista-nutricionista de la Cínica Opción Médica (opcionmedica.es).

LA DIETA QUE TE VA A AYUDAR

La experta lo tiene claro: una que sea saludable y variada, como por ejemplo la mediterránea. “En este patrón dietético los nutrientes están presentes en su justa proporción y no hay exceso de ninguno, lo que perjudicaría a los riñones, al hígado y a otros órganos”. En el recuadro de la derecha tienes un ejemplo de consumo. A diario debe haber carbohidratos integrales, cinco raciones entre fruta y verdura (de esta última alguna en crudo), lácteos (un vaso de leche, yogur), grasas saludables (aceite de oliva) y proteína magra (prioriza el huevo y el pescado blanco o azul; sobre la carne, si es roja, tómala solo una vez por semana). ¿Tienes alguna patología renal? “En este caso se debe acudir a un especialista en nefrología y al nutricionista, ya que es necesario elaborar un plan dietético estricto y controlado bajo supervisión médica”.

UN MAL PLAN

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue No 1.674