DEFIENDE TU ESPACIO VITAL

Mía.|Issue No 1.745

DEFIENDE TU ESPACIO VITAL
No dejes que nadie te arrincone
MAR CANTERO
SOLO A TI TE CORRESPONDE salvaguardar tu espacio vital. Para ello, deberás dejar claros los límites que no se deben sobrepasar.

¿Sientes que los que te rodean no conocen los límites de la educación y del respeto?

Y tú, ¿sabes dónde está la línea que separa tu espacio del suyo? Si no es así, no te preocupes, hay solución. La psicología y el ‘coaching’ aconsejan dar a conocer tus propios límites para sentirte bien contigo misma. Te explicamos cómo hacerlo sin molestar, ni que te molesten.

La frase del subtítulo de este artículo parecía llena de sabiduría cuando la escuchamos en el final de la película Dirty Dancing, pero, a la hora de la verdad, a veces sí permitimos que nos arrinconen. Todos necesitamos tener nuestro propio espacio, pero no referido solo a un espacio físico, sino a un territorio emocional donde están tus valores, principios, gustos, opiniones y todo lo que te hace diferente de los demás, puesto que todos somos diferentes, es lo que llamamos ‘espacio vital’.

A veces, damos con personas que invaden este espacio tan necesario: jefes autoritarios, compañeros de trabajo muy competitivos, padres exageradamente protectores, amigos o parejas absorbentes... pueden coartar tu libertad, bajar el nivel de tu autoestima e, incluso, hacerte dudar de ti misma y de tus capacidades. Como suele decirse, a algunos les das la mano y se toman el brazo, y seguro que te parece que este tipo de personas son egoístas. Sin embargo, la mayoría no son realmente conscientes de que están sobrepasando los límites básicos de la convivencia. Por eso, es a ti a quien corresponde dejar claro esos límites que no te gusta que otros traspasen. Para ello, necesitas saber cuáles son, ¿verdad?

EN OCASIONES, QUIENES INVADEN TU ESPACIO NO SON CONSCIENTES QUE LO ESTÁN HACIENDO. DEBES SER TÚ QUIEN DEFINA TU ESPACIO VITAL Y PROFESIONAL.

'NO' LA PALABRA MÁGICA

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue No 1.745