Como Montar Un Alojamiento Turistico
Mía.|Issue No 1.703
Como Montar Un Alojamiento Turistico

Destinar una segunda residencia al alquiler para turistas puede ser una buena fórmula para redondear la economía familiar. Veamos los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Teresa Pinyol

¿Te has planteado poner en marcha un apartamento turístico? Si tienes una segunda residencia o un piso vacío, puede ser una buena opción para incrementar tus ingresos, pero antes de lanzarte a ello analiza los deberes que conlleva y el trabajo que supone para decidir si te sale a cuenta. Si el negocio funciona, tiene contraprestaciones tan satisfactorias —además de la económica— como el ofrecer felicidad a tus huéspedes (vienen de vacaciones, por lo que ya tienes buena parte ganada), relacionarte con gente diferente y dar a conocer el municipio donde vives o tienes tu alojamiento.

En primer lugar, confirma si es una zona con los suficientes atractivos turísticos y mira la competencia que hay (en pensiones, hoteles, un camping, otros alojamientos turísticos…).

EL LÍO LEGISLATIVO

Empieza con el tema de los permisos, para ver si tu casa o piso puede ser apto para el alquiler turístico, o si la ley te lo va a impedir. El problema esque cada autonomía tiene reglamentos diferentes al respecto, así que antes de ponerte manos a la obra, contacta con el departamento de turismo de tu comunidad: allí te facilitarán tanto las normas como todo lo que debes saber para ponerlo en marcha (sacar una licencia en el ayuntamiento, contactar con la policía para el registro de huéspedes, cómo declarar los ingresos…). También te indicarán si puede ser una casa rural, un alojamiento de uso turístico, un apartamento turístico, una pensión… Muchas veces depende del tamaño de la localidad, de la morfología del alojamiento o de la normativa de seguridad que se deba cumplir.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue No 1.703