CONSEJOS NUTRICIONALES PARA: PREVENIREL CANCER
Mía.|Issue No 1.775
CONSEJOS NUTRICIONALES PARA: PREVENIREL CANCER
Puede afectar a cualquiera y se estima que, en un futuro a medio plazo, una de cada dos personas podría sufrirlo. Hay varios factores demostrados que influyen en el desarrollo de la enfermedad y la alimentación es uno de ellos.
CARMEN LOPEZ

UNA MALA ALIMENTACIÓN es el principal factor de riesgo para padecer cáncer, por encima, incluso, del tabaquismo.

Eentre el 30 y el 50 % de los cánceres comunes se podrían evitar modificando el estilo de vida. Es un dato que ofrece la Fundación de Investigación Contra el Cáncer CRIS. No se trata de una cifra precisamente baja y, aunque la sociedad cada vez está más concienciada sobre las medidas que se deben tomar de manera individual para prevenir la enfermedad, aún queda mucho trabajo por hacer. Hay campañas, como la antitabaco, que han tenido gran repercusión (la OMS estima que 60 millones de personas dejaron de fumar en las últimas dos décadas), pero la que insta a tener más cuidado con la nutrición no ha tenido tanto calado. Según un estudio financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation y publicado en The Lancet en abril de 2019, la mala alimentación ocupa el puesto número 1 de los principales factores de riesgo prevenibles, superando, así, al tabaco.

EL RIESGO DE PADECER CÁNCER ESTÁ RELACIONADO CON EL ESTILO DE VIDA.

Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y máster en Nutrición y Salud, además de asesora científica de CRIS para temas de prevención y nutrición, ha redactado una guía informativa sobre esta cuestión. Recogemos aquí algunos de los puntos que trata.

CAUSAS PRINCIPALES DEL CÁNCER

Estos son los principales factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Características individuales: edad, género y genética. No son controlables.

Factores externos: exposición a determinados agentes infecciosos como VIH, hepatitis o a sustancias del entorno, como la radiación ultravioleta. Estos son relativamente fáciles de controlar, aunque hay otros que no lo son tanto, como la radiación ambiental, por ejemplo.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue No 1.775