Dos emprendedoras mexicanas – Fuerza femenina
Harper's Bazaar en Español|Abril 2018
Dos emprendedoras mexicanas – Fuerza femenina

La equidad de género se ha convertido en una batalla constante que, sin duda alguna, está en boca de todos. Tal vez, lo que convendría es empezar a hablar sobre diversidad humana, pues para encontrar el balance tan anhelado resultaría primordial aceptarnos tal y como somos. Olvidemos las comparaciones, y mejor comencemos a conocernos, luchar por nuestros valores, rodearnos de personas que confíen en nuestras capacidades y dejemos a un lado la palabra ‘ imposible’. En las siguientes líneas te presentamos dos historias de mujeres que soltaron miedos y prejuicios para alcanzar sus ideales.

Por Fernanda Sánchez. Fotografías por Alexandra Farias

UNA HISTORIA PARA CONTAR

“No entiendo la palabra ‘no’. Para mí, recibirlo es el comienzo de una negociación” .

A los cinco años, Sarah Hoch, fundadora del Festival de Cine de Guanajuato, llegó a vivir a San Miguel de Allen-de, y desde ese entonces sentía una gran atracción por las artes. “He estado enamorada de las corrientes artísticas toda mi vida y me acerqué al cine en mi juventud”, comparte. La productora recuerda que, cuando era pequeña, la única sala de cine que existía se ubicaba en un estanque de agua vacío dentro de una parroquia. En los inicios de su carrera, creó la Comisión Fílmica del Estado de Guanajuato, cuyo fin era llevar el cine al interior de la república. Después, mientras generaba nuevos proyectos dentro de una casa productora, se dio cuenta de la falta de espacios para exhibir nuevas películas. Fue así que creó el festival. “Todo es por amor al séptimo arte. El ambiente creativo me llena y motiva. Además, San Miguel ha sido fuente de inspiración tanto para escritores como para pintores y compositores”, expresa.

La mayor traba que ha enfrentado en su profesión ha sido ser mujer, pues ha tenido que romper las barreras tradicionales del cine y de la sociedad mexicana. Por fortuna, poco a poco ha percibido un cambio favorable. “En la actualidad, 60% de los cineastas en México pertenece al género femenino, gracias a que la economía nos ha impulsado a trabajar y a la apertura de los hombres”, y añade, “la equidad de género me importa mucho, es algo que en ocasiones sentimos que ya tenemos ganado, pero no es así. Se trata de una lucha permanente”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2018