Elecciones en Estados Unidos: lo que está en juego
Esquire Latinoamérica|Octubre 2020
Elecciones en Estados Unidos: lo que está en juego
TODAVÍA LO RECUERDO COMO SI FUERA HOY. Era el 4 de noviembre de 2008.
LEO ZUCKERMANN

*EL AUTORES CONDUCTOR DE LA HORA DE OPINAR EN FOROTV, PANELISTA DE TERCER GRADO EN EL C ANAL DE LAS ESTRELLAS Y COLUMNISTA DEL PERIÓDICO EXCÉLSIOR.

Transmitíamos un programa especial de televisión desde la terraza del espectacular Hotel Hay-Adams frente a la Casa Blanca y los celulares comenzaron a sonar. En la Ciudad de México se había desplomado el avión donde viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano al presidente Calderón.

La cobertura noticiosa en Estados Unidos pasó a un segundo plano en México. Joaquín López-Dóriga se levantó de la mesa para irse a preparar el noticiero de la noche. Los demás, con sentimientos ambiguos, atónitos por el accidente aéreo y –a la vez– emocionados por estar en el lugar de la historia, continuamos con el seguimiento de la elección estadounidense.

Eran las once de la noche en Washington DC. Las casillas acababan de cerrar en California y las cadenas televisivas comenzaron a repetir la noticia histórica. “En este momento estamos proyectando que Barack Obama será el próximo Presidente de los Estados Unidos de América”.

En la capital estadounidense, los coches que iban circulando tocaban sus cláxones. Desde la terraza del Hay-Adams observamos cómo la gente se concentraba frente al 1600 de la avenida Pennsylvania, en el bonito parque de Plaza Lafayette. Ríos de personas llegaban voluntariamente. Iban felices. En su mayoría jóvenes de todas las razas: blancos, negros y amarillos, anglos e hispanos.

Leonardo Kourchenko y yo bajamos a la manifestación. Un muchacho de pelo rizado sacó un megáfono y gritó: “Sí se pudo”. La gente lo seguía en su estribillo.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020