Alcaldesas del mundo – Ellas mandan

ELLE España|Enero 2017

Alcaldesas del mundo – Ellas mandan

Después de encontrarse en el C40, las regidoras de seis de las ciudades más grandes del planeta se suman a la campaña ‘More Women’ de ELLE para reclamar mayor presencia femenina en los negocios, las artes... y la política.

Coordinación Virginie Dolata

El aire de Madrid está más limpio desde que Manuela Carmena llegó a la alcaldía. No es una mera apreciación. Al tomar posesión del cargo puso en marcha diversos programas para reducir la contaminación como parte del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, una alianza internacional que celebró su cumbre 2016, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en México DF (www.c40.org).

DNI

EDAD 72 años.

LUGAR DE NACIMIENTO Madrid, España.

ESTADO CIVIL Casada.

HIJOS Dos, Eva y Manuel.

SU LEMA <<Di que sí>>

¿Qué te hizo entrar en la política?

Un grupo de amigos me animó, pero a la vez sentía que había muy pocas mujeres que representaran a una mujer política cómo yo creía que debía de ser.

¿Cuáles han sido tus mayores retos profesionales?

He sido juez la mayor parte de mi vida y mi gran desafío ha sido lograr una justicia cercana y personal, efcaz y útil. De ahí es de donde vengo y eso es lo que intento conseguir también en el Ayuntamiento.

Como alcaldesa, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Las agresiones políticas y las verbales. Procedo de una profesión donde hay debates muy intensos, ya que las decisiones de los jueces afectan a las vidas y a los intereses de muchas personas. En la Corte hay discusiones muy acaloradas, pero todo se hace con respeto y sin una innecesaria hostilidad, una hostilidad que no sólo es absurda, sino que además es muy grosera.

¿Cuáles son los mayores problemas en Madrid?

Tenemos un problema en particular causado por unos contratos desacertados y una cierta pérdida de responsabilidad ciudadana. La ciudad no está lo sufcientemente limpia. Sé que es peor en otras capitales, aunque me gustaría despertar la conciencia de los ciudadanos para conseguir que Madrid esté más limpia.

¿Recuerdas alguna decisión profesional que haya sido especialmente difícil de tomar para ti?

En general, me es fácil decidir. Quizá sea un defecto, pero suelo tomar decisiones con mucha rapidez. Después refexiono sobre si fue una elección correcta, aunque lo hago una vez ya está todo hecho.

¿Tienes algún truco para mantener la calma con todo el estrés de tu trabajo?

Creo que no hay ningún truco como tal. Tengo 72 años y sé quién soy. Me he convertido en una persona tranquila, en alguien que nunca se enfada. En ocasiones, alguna situación de mucho estrés me puede conducir al llanto, pero ni siquiera entonces voy a gritar o a reaccionar de una forma desproporcionada. 

Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Cuando yo era joven, mis padres leían el Blanco y Negro, donde había una sección dedicada a la mujer titulada Cuarto de Estar.

Con sólo 14 ó 15 años, leí ahí un artículo dedicado a las adolescentes que me encantó. Rezaba algo así como: «Jóvenes, decid sí». Pensé que tenía mucha razón. Decir sí a la vida se convirtió entonces en mi lema. Decir no te hace ser más pequeña y evita que experimentes el mundo en toda su plenitud. He vivido en un periodo en el que había muchas creencias que te limitaban y muchos miedos: «No hagas esto, no hagas lo otro...». Yo me pregunté por qué no y empecé a disfrutar, a abrir puertas, a experimentar y a hacer cosas diciendo siempre sí a la vida.

¿Y qué consejo le darías a la siguiente generación de chicas?

Además de decir que sí, les diría que la aventura de trabajar, de vivir para cambiar tu entorno y mejorar las condiciones de vida de los demás es una experiencia fascinante. Les diría que deben aprender a ser felices y que lo serán si se dedican a mejorar el mundo.

La primera mujer que ha logrado la alcaldía de París es, también, una de las políticas más populares en su país, con un índice de aprobación ciudadana del 52% frente al, porejemplo, 19% del presidente Hollande. Parte de su éxito se debe a sus medidas para la mejora de las viviendas y contra la contaminación, así como las destinadas a crear más zonas peatonales en la capital francesa.

¿Qué te hizo entrar en la política?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2017