Destraba el bloqueo creativo
Cosmopolitan en Español - México|Mayo 10 -2019
Destraba el bloqueo creativo

Sin importar que lo hagas por hobby o porque sea parte de tu trabajo, salir de una etapa donde te sientes sin inspiración es complicado. Te explicamos los tres tipos más comunes de bloqueo y la forma más efectiva para pasar cada uno de estos niveles.

Por Michelle Mejía

LO PIENSAS DEMASIADO

En este tipo de bloqueo tu cerebro se interpone en el camino de tu creatividad y piensas mucho todo: deseas escribir un fanfic sobre Harry Potter, pero ya lo has hecho desde cualquier ángulo: en la noche vino a tu mente una idea genial para hacer una pintura de tu perro, pero ¡ya lo has dibujado mil veces! Estás atrapada en una zona de comodidad en la que –literalmente– no estás haciendo nada, tienes miedo de arriesgarte y de crear algo innovador. Tienes a tu crítica interna activada y está siendo verdaderamente imprudente (that bitch!).

Soluciónalo: sal de tu cabeza

Para abandonar este tipo de bloqueo creativo, tenemos que salir de la prisión: nuestra mente. Estas son unas ideas que han mostrado buenos resultados en los alumnos del San Francisco Art Institute:

Visita un lugar nuevo

Invítate a salir, lleva a tu crítica interna a un viaje solas, tú y ella. No necesita ser algo caro: visita un museo, un restaurante o sal a dar un paseo por un parque que no hayas recorrido. Estar en un entorno nuevo puede reconfigurar tu forma de pensar y traerte nuevos retos. Darle nuevas experiencias a tu cerebro lo refrescará de ese ambiente negativo en el que ha estado viviendo los últimos días.

Lee un libro

¡Huy, difícil! Solamente 5 de cada 10 mujeres mexicanas leen un libro al año. Pero tú puedes hacer la diferencia, ve a una librería y adopta un ejemplar solo por su portada. ¡Estamos rompiendo con todo lo que te han enseñado! Vas a juzgar un libro por su portada… ¡el escándalo! El secreto es que solo puedes hojear la contraportada para estar segura de que te va a gustar, no puedes espiar el final y está prohibido buscar reseñas online. Se trata de crear una experiencia a la antigua, o vintage, para que suene más cool. Prepárate una taza de té y ponte la tarea de leer por lo menos un capítulo por día. Estarás sembrando nuevas ideas; cuando termines esta experiencia tendrás algo de qué hablar.

Ponle play a esa película

Sí, esa que lleva semanas (meses incluso) en tu lista de pendientes por ver. Puede ser algo estimulante o inclusive un documental, la idea es ver esa opción que no te has atrevido a ver por enésima vez el mismo episodio de tu serie favorita. Si no tienes una lista de películas pendientes y quieres recomendaciones utiliza la vieja confiable: pídele a tus conocidos que te recomienden algo nuevo por medio de Facebook o Insta Stories. Inclusive podrías aprovechar para ver una propuesta en otro idioma o si no eres fan de los musicales, atreverte a ver uno completito.

CONSEJO PARA CUALQUIERA

Date un descanso digital. Apaga tu computadora y el teléfono para desconectarte. Sal de las redes sociales, no revises el correo electrónico y deja tus mensajes de texto y llamadas telefónicas en No molestar (o modo avión). Desconéctate del mundo virtual de vez en cuando y déjate llevar por una mentalidad más libre y creativa. No comparar tu vida con la de otras personas es un gran paso para eliminar esos días donde sientes que tu imaginación no está rindiendo como quieres.

Activa tu cuerpo

Mover tu cuerpo, estimular el ciclo de sangre y respirar aire fresco ayudará a despejar tu mente y revitalizar tu cuerpo. Parece que no está relacionado, pero los investigadores cerebrales Elmer y Alyce Green exploraron este fenómeno en un estudio realizado en estudiantes universitarios, quienes practicaron una combinación de relajación muscular progresiva e hicieron ejercicios de respiración consciente. La práctica les brindó una tranquilidad interior que les ayudó a mejorar su concentración, confianza y capacidad para organizar sus pensamientos y superar las emociones difíciles para manejar, como el bloqueo creativo y el salir de la cómoda zona de confort en la que te refugias.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 10 -2019