Navegando en el laberinto de la alimentación ética
Women's Health en Español|Julio 2019
Navegando en el laberinto de la alimentación ética

Cualquiera con una conciencia propia está empezando a sentirse perdida en los pasillos del supermercado. Por suerte, puedes confiar en WH para explorar la evidencia que hay sobre la forma más ética de comer.

Por Abigail Beall

La migración de la mariposa monarca es un fenómeno anual que lleva a Michoacán, México, de spot turístico a destino indispensable. Cada noviem-bre, los bosques de pino del área se vuelven anaranjados, decorados con las alas de unas 10 mil mariposas que buscan pasar el invierno en un clima más cálido. Últimamente, las cifras han estado disminuyendo, y los zoólogos creen saber por qué. En la década pasada, miles de hectáreas de bosque de pino en donde residen se han reducido para dejar entrar árboles jóvenes de aguacate; una fruta que actualmente goza de un estatus con signos de dólares gracias a la popularidad de cierto hashtag.

Consumir alimentos que no arruinen el planeta se está volviendo tan fundamental en la alimentación como comer cinco veces al día o cuidar tu salud intestinal. Pero, así como ver Lost, entre más hondo caigas en la ética de la comida, más confundido te quedarás, y la situación de las mariposas monarca es sólo la punta del iceberg que se derrite. Mientras no sabes si comprar tomates crecidos en Inglaterra o localmente, y debates lo que significa “no reciclado aún” en una etiqueta, la popularidad global de la leche de almendra ha sido la culpable por la peor sequía que California ha visto en una década, y el aumento en la demanda de frijoles de soya como una alternativa para la carne ha sido la razón de la deforestación en América del Sur. Es suficiente para sentir que la hora de la cena es una crisis existencial.

PLANETA ORGÁNICO

“Comer éticamente tiene tres pilares centrales”, explica Rosemary Green, profesora de nutrición y sustentabilidad en London School of Hygiene & Tropical Medicine. “El primero es el respeto al bienestar de los animales usados como alimento, el segundo es el impacto de la producción y transporte de comida en el planeta y el tercero se preocupa por la salud y el bienestar de las personas que lo producen”. El daño al medio ambiente ha despertado a la sociedad en cuanto a los tres puntos, algunos más recientemente que otros. Si la conversación sobre el primer pilar solía enfocarse en gallinas de libre pastoreo, discusiones más recientes han puesto su atención en el tratamiento del ganado en la industria de lácteos. El término ‘millas de alimentos’ fue creado en 2005 por Tim Lang, profesor de políticas de alimentos en City University, en Londres, poniendo su huella ambiental en los alimentos dentro de la agenda ética; un llamado de atención que fue muy popular en la época de documentales como Cowspiracy (que se enfocaba en las consecuencias de la industria de carne) y Blue Planet (que hizo popular el problema actual con el plástico).

Y aunque la conversación sobre el libre comercio data desde los 80, el aumento dramático en el consumo de ciertos alimentos en años recientes ha elevado nuestro entendimiento colectivo sobre el delicado balance de los proveedores globales de comida. El fenómeno se ha conocido como el acertijo de la quinoa, en referencia a este grano de nicho.

Un aumento drástico en su demanda hizo subir los precios, y los granjeros bolivianos y peruanos que la producían quedaron lejos de consumir su propia cosecha. “El problema que tenemos es que ningún elemento de la infraestructura de comida global está aislado”, explica Bee Wilson, periodista y autora de The Way We Eat Now. “Ordenar un pan con aguacate en un café puede hacerte sentir responsable porque es vegetariano, pero cuando millones de consumidores occidentales lo hacen al mismo tiempo, habrá consecuencias y terminará siendo la opción menos sustentable”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2019