Menopausia
Women's Health en Español|Junio 2019
Menopausia

Es uno de los cambios biológicos y hormonales más grandes que alguna vez experimentaremos, y, sin embargo, rara vez hablamos o pensamos al respecto. ¿Crees que no es necesario aún? Es tiempo de reconsiderarlo, porque preparar a tu mente y tu cuerpo ahora, podría ser el secreto para maximizar tus años posteriores al periodo.

Lauren Sams

Mi mamá y yo somos cercanas. Hablamos casi todos los días. Pero, hasta hace poco, ni siquiera sabía que había pasado por la menopausia. De hecho, no pienso en ésta en absoluto. Es algo que les sucede a las mujeres viejas. Seguro, le pasará a mi madre, y a mí, supongo que en algún momento, pero eso no sería por mucho tiempo. Años. Posiblemente décadas. Y cuando sucediera, me imaginaba que sería algo relativamente sencillo. No más periodos, obvio. Tal vez un bochorno o dos. Pero principalmente: no más periodos. Fin de la historia. No podría haber estado más equivocada.

Oímos “menopausia” y la mayoría de nosotras pensamos en un imagen clave: una mujer con una toallita fría en la cara, o abanicándose intensamente para refrescarse. Pensamos en señoras que ya no están interesadas en el sexo, o que de repente brotan pelos de la barbilla más resistentes que el ego de Donald Trump. Lo que no pensamos, por lo general, es la realidad: que la menopausia es uno de los eventos más grandes en la vida de una mujer que está menstruando. Es un cambio enormemente significativo que puede comenzar años antes de su último periodo y tener ramificaciones mucho después. Cuando piensas en cuánto gastamos en hablar sobre el embarazo y el parto, y en el cuidado con el que preparamos a las niñas para su primer periodo, casi nunca se menciona a nuestro último periodo, y todo lo que conlleva.

Giros sorpresivos

Cuando mi madre comenzó a contarme sobre su propia menopausia, me sorprendió. Sí había bochornos, aunque también noches de insomnio, problemas para recordar detalles, un disgusto repentino por el vino blanco, apetito suprimido (seguido de periodos de hambre voraz). La verdadera sorpresa fue que nadie, ni siquiera su médico, a quien había visto por muchos años, la había mentalizado para esto. Esto es lo que la mayoría de nosotras sabemos: la menopausia ocurre oficialmente 12 meses después de tu último periodo. Esto puede suceder tan pronto como a finales de tus 30s (se estima que aproximadamente el ocho por ciento de las mujeres tiene sus últimos periodos antes de los 45 años, y algunas experimentan la menopausia en forma temprana debido a un rango de muchos y variados factores como la enfermedad autoinmune, quimioterapia y cirugías ginecológicas) o bien en tus 50s.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019