¿Cuántas personas en esta multitud se sienten solas?

Women's Health en Español|Febrero - 2020

¿Cuántas personas en esta multitud se sienten solas?
Cuando te imaginas a una persona solitaria, ique viene a tu mente? Quiza se trate de un hombre de la tercera edad comprando viveres para uno. O podira ser un adolescente jugando solo. Pero aqui esta la verdad; lo mas probable, de hecho, es que seas tu.

RESPUESTA: MUCHAS MÁS DE LAS QUE CREES

Son, sobre todo, las mujeres jóvenes quienes están experimentando la carga de la soledad. Aunque quizá no escuches a tus amigas hablar al respecto, 30% de las personas de la generación millennial afirman sentirse solas frecuentemente, a comparación de sólo 20% de la generación X y 15% de los baby boomers, esto de acuerdo con información de la firma de análisis de datos YouGov. Mientras tanto, casi un cuarto de los millennials afirma no tener amigos y las tasas más elevadas de aislamiento social para las mujeres se encuentran en aquellas que tienen entre 25 y 29 años. ¿Qué está pasando?

FIESTA SOLITARIA

En la popular novela de Gail Honeyman, Eleanor Oliphant is Completely Fine, la protagonista describe la soledad como el nuevo cáncer. “Algo vergonzoso que te provocas tú misma de una manera oscura. Algo temible e incurable, tan horroroso que no te atreves a mencionarlo”.

No hablamos al respecto y, sin embargo, uno de cada cuatro adultos se siente solo, según las estadísticas. Describiría mi propia soledad como algo que se encuentra entre la tristeza y el dolor profundo. Aunque las circunstancias que la provocaron –salirme de una profesión extremadamente social, mudarme a un nuevo vecindario y tener dos bebés– significan que estoy expuesta a muchos factores de riesgo para soledad, incluso así me tomó por sorpresa. Disfruto mi propia compañía, deseo tiempo en soledad y he vivido sola anteriormente sintiéndome feliz. Pero sentir la necesidad de recibir apoyo y conexión, y ser incapaz de obtenerlos, me condujo a un sitio de frustración, donde me quedé preguntándome: ¿qué es este sentimiento? ¿Es una emoción o un estado de vida? y ¿por qué se siente tan mal?

“Creo que la soledad es una señal innata de que una necesidad no está siendo satisfecha, algo similar a la sed o el hambre”, dice la Dra. Michelle Lim, presidenta de la Australian Coalition to End Loneliness. “Desde un punto de vista evolutivo, estamos diseñados para ser sociales, desarrollarnos en grupo y generar conexiones significativas. Con la forma en que vivimos actualmente, muchas de nuestras necesidades sociales no están siendo satisfechas, lo cual genera una respuesta de estrés”.

Así es, los expertos consideran que la vida contemporánea está generando soledad, al grado de que podría convertirse en la siguiente crisis de salud pública. Hay muchos factores detrás de esto, desde un incremento en el tiempo que pasamos viendo pantallas hasta una reducción en la participación en iniciativas sociales, tales como clubes deportivos. Esto sin mencionar que muchos de nosotros vivimos solos. Lim también menciona cosas como el tiempo que pasamos en el tráfico, lo cual nos aleja de nuestros seres queridos.

VIDAS ANTISOCIALES

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Febrero - 2020