¿Qué es la Prosopagnosia?

Saber Vivir Ar|Issue 542 - 2 de Febrero 2020

¿Qué es la Prosopagnosia?
Enfermedad neurológica caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros, la Prosopagnosia puede ser congénita o adquirida. Fue descripta medicinalmente hace menos de un siglo y conocida en todo el mundo luego de que el actor Brad Pitt explicara que su forma de ser respondía a este padecimiento.

Parecer una persona distante e indiferente. Hasta con mala educación. Estas sensaciones pueden llegar a experimentar quienes padecen Prosopagnosia, una enfermedad neurológica también conocida como “la ceguera de rostros”, cuyo nombre fue acuñado hace menos de un siglo por el médico Joachim Bodamer. Fue exactamente en 1947 cuando el científico la definió como “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos, pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.

La definición sigue siendo vigente, pues sirve para caracterizar el trastorno sin diagnosticarlo o pronosti carlo; no obstante, ahora se sabe que puede tener distintas características y que es una forma de agnosia (incapacidad de procesar información sensorial) visual.

Según la Dra. María Roca, neuróloga, Subdirectora del Depar tamento de Rehabilitación Cognitiva de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), la Prosopagnosia es la dificultad en el reconocimiento de rostros. “Las personas pueden decir que lo que ven es una cara, pueden darse cuenta si es de una mujer o de un hombre, sugerir una edad aproximada y hasta discernir acerca de la emoción que está expresando, pero no pueden recordar de quién es esa cara”, afirma. ¿Por qué aparece? Según la médica, la Prosopagnosia puede tener un origen adquirido o puede ser congénita o hereditaria. “En caso de ser adquirida, puede ser producto de haber sufrido alguna lesión cerebral, predominantemente un accidente cerebro vascular en el giro fusiforme, que es el área del cerebro que se ha asociado con el reconocimiento de rostros”, explica. “En el caso de la Prosopagnosia que está presente desde el nacimiento, se trata de personas a las cuales les cuesta reconocer rostros sin haber sufrido ninguna lesión específica”, continúa.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 542 - 2 de Febrero 2020