Las 10 plantas más eficaces para controlar la diabetes
Las 10 plantas más eficaces para controlar la diabetes
Respaldadas por estudios científicos y de fácil acceso, nos permiten reducir los niveles de glucosa en la sangre, proteger el páncreas y bajar el riesgo de otras enfermedades que provienen con la diabetes

En fitoterapia, hay grandes avances contra la diabetes. Para esta enfermedad -que es claramente un mal de esta época y ha adquirido características de epidemia en el mundo occidental- la fitoterapia aporta especies que actúan de formas diversas, ya sea estimulando la secreción de insulina como favoreciendo su recepción por las células, también en la protección del páncreas y como antioxidante que regenera de manera integral los tejidos del organismo. Ha sido comprobada hoy su efectividad por los estudios que la ciencia realiza permanentemente. Hay 10 plantas que combaten y en muchos casos derrotan la diabetes, eliminando sus síntomas y sus riesgos. Conózcalas.

La mejor de todas

Las hojas de estevia deben ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es su acción hipoglicémica. Estimula la circulación en el páncreas y a las células beta; por ende, estimula la secreción de insulina, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre. Estas indicaciones de La dulce revolución, asociación española sin fines de lucro nacida a partir de la defensa de la estevia – ya que en ese país se quiso prohibir el cultivo de la planta por parte de particulares – dan cuenta de cómo se puede usar la estevia todos los días.

La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:

En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.

Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Se usa una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir. Las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta.

El caso del yacón

Los fructoligosacáridos o FOS son unos probióticos que promueven selectivamente el desarrollo de bifidobacterias, y tienen acciones múltiples, entre las que se cuenta disminuir el nivel de glucosa en la sangre. Esta sería la explicación de la acción antidiabética del yacón. Lo mejor es consumir las cápsulas o el té de las hojas. La raíz de yacón apenas cosechada está compuesta por un 80 a 90 por ciento de FOS. A diferencia de casi todas las raíces que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, esta especie lo hace en FOS, un tipo especial de azúcares que favorecen la salud humana. Estos son algunos efectos de estos FOS que se suman a otras sustancias que bajan la glucemia. El yacón (tanto raíces como hojas) estimula el páncreas, por lo cual regula la conservación de azúcar en la sangre. Acelera el metabolismo y mejora la utilización de las grasas para obtener energía. Evita la formación de radicales l ibres, debido a sus componentes antioxidantes. Las hojas de yacón tienen propiedades medicinales, pues contienen una sustancia hipoglicemiante que es la encargada de reducir la concentración de glucosa en la sangre y también actúa como relajante y antiestrés. Aumenta la producción de insulina del páncreas, por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Eso permite que el gasto calórico se obtenga de otras fuentes, es decir, de proteínas y grasas; y de esta manera se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 542 - 2 de Febrero 2020