¿Acelerar El Metabolismo Puede Ayudar A Bajar De Peso?

Saber Vivir Ar|Issue 539 - 8 de Noviembre 2019

¿Acelerar El Metabolismo Puede Ayudar A Bajar De Peso?
La palabra metabolismo significa cambio y la biología de cada célula tiene una infinidad de cambios en su interior, tanto químicos como físicos, que influyen en nuestros kilos.

El conjunto de los cambios de todas las células, su metabolismo, constituyen el proceso de la vida a escala molecular y permiten que se realicen todas sus actividades: crecer, reproducirse, responder a un sinfín de estímulos y finalmente morir. Así es el enorme capítulo de la vida y de los cambios que ocurren en la vida de una célula de cualquier ser vivo.

Todos los seres humanos tenemos metabolismos muy semejantes -incluso todos los mamíferos-, porque compartimos un mismo tipo de evolución celular. A menor escala hay diferencias en los metabolismos, entre los seres humanos y las diferentes especies, desde el punto de vista genético. Por ejemplo, una persona tiene una genética para hacer actividad física o para ser sedentario. Pero estas son diferencias sutiles, porque todas nuestras células tienen un metabolismo básico prácticamente igual. De hecho, en biología se estudia el metabolismo de un ser unicelular, como la ameba, hasta el metabolismo de la rata, y eso se traduce al metabolismo del ser humano, con lo cual estamos compartiendo todos una misma base.

Las transformaciones

Los cambios bioquímicos, y también los físicos, de cada una de nuestras células van a ir enlenteciéndose con los años. Serán diferentes los de un recién nacido, que tiene una frecuencia cardíaca de 140 latidos por minuto, a una persona que llega a los 90 años con una frecuencia normal de 70 latidos por minuto. Es un tema de velocidad, no de cambio, porque lo que ocurre desde el principio hasta el fin de cada célula es semejante.

Obviamente, cuando una célula envejece y muere, también ocurren cambios en su metabolismo, aunque la persona sea joven. Por ejemplo, la piel se recambia muy frecuentemente, o las células de nuestro tubo digestivo se recambian cada cuatro días; entonces, sus metabolismos tendrán velocidades mayores que aquellas células que viven un año en nuestro cuerpo.

¿El metabolismo se hereda?

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 539 - 8 de Noviembre 2019