Hombre de acción

Men's Health en Español|Junio 2020

Hombre de acción
Quizá no conozcas a aldo Kane. es comprensible ya que como francotirador de los royal marines en inglaterra, pasó años escondido antes de forjar una carrera de bajo perfil pero altas emociones como la mente maestra detrás de producciones de cine y tV en ambientes hostiles. ahora, Kane se ha colocado frente a los reflectores, con el objetivo de compartir los secretos detrás de su enorme capacidad física y mental.
Por Ted Lane

Si alguna vez has visto un documental de Netflix y te has preguntado cómo hacen los equipos de grabación para subir a las copas de los árboles en mitad de la jungla, bucear en cuevas subterráneas o negociar con traficantes armados con rifles AK-47, la respuesta es que alguien como Aldo Kane está a cargo. Kane ha sido montador de escenas de riesgo en una película de Avengers y ha trabajado con figuras de la talla de Tom Hardy y Henry Cavill en series como Driven to Extremes, Expedition y First Man Out.

Ahora, en el documental Tigers: Hunting the Traffickers de la BBC, Kane se ha convertido en el protagonista. Aún hace el trabajo duro detrás de cámaras con su compañía Vertical Planet, pero los productores han notado su talento y carisma.

No son los únicos. Hace unos años, después de una aparición en televisión, el diario Scottish Sun publicó una nota titulada “El escocés aventurero más atractivo de la televisión, Aldo Kane, derretirá a las mujeres con su nuevo show sobre volcanes”. Lo cual suena sensacionalista, pero no está del todo equivocado.

Nos sentamos con Aldo para conversar y tomar un café en el Ham Yard Hotel en Londres y sí, es indudable que Kane es un tipo que luce muy bien. A pesar de que su gruesa barba le brinda un aspecto duro, sus ojos sonrientes y tono amable contrastan con su brutal carrera.

“La verdad es que disfruto el trabajo”, dice. “Cuanto más difícil sea en el momento, mayor es la sensación de logro y satisfacción que viene después”. Últimamente, ha estado canalizando su resistencia en su rol como embajador para Veterans for Wildlife. A través de esta organización, Kane está ayudando a exsoldados a superar sus problemas de salud mental, brindándoles un propósito y aprovechando sus habilidades para entrenar a unidades que combaten a los cazadores furtivos en África y Asia. Esta fue la campaña que Kane eligió comoenfoque de su nueva serie en BBC.

“Usé mucho de lo que aprendí en el ejército durante la filmación de Tigers”, dice. “Se trataba de estar escondidos y hacer reconocimiento”. Investigan granjas de tigres en Asia, donde los especímenes son sacrificados para saciar la sed de China por vino de hueso de tigre. Si hubieran atrapado a Kane, indudablemente lo habrían matado.

“No nos unimos para pelear o derribar puertas. Queríamos recibir una educación en exteriores. Se trataba de aventura”.

EL RECLUTA

El salvaje viaje de Kane comenzó en los alrededores de Glasgow. Formaba parte de los scouts y salía cada fin de semana, caminando o escalando con su hermano gemelo. “Nuestro padre nos presentó este mundo cuando éramos jóvenes, pero a partir de ahí, nosotros nos hicimos cargo”, dice. Eso es lo que inspiró a Kane a unirse a los Royal Marines con 16 años (su hermano aún es entrenador físico de esta institución). “No nos unimos para pelear o derribar puertas. Queríamos recibir una educación en exteriores. Se trataba de aventura”.

En la actualidad, la mayoría de los chicos de 16 años están ocupados con redes sociales y viajes a festivales de música, pero entonces Kane estaba sobreviviendo al entrenamiento militar más duro del mundo. “Fue una locura, pero creo que fue el momento perfecto para hacerlo, porque no tenía un marco de referencia”, cuenta. “No había pasado 10 años como mecánico antes. No tenía nada con qué comparar el dolor y el sufrimiento, simplementeeso era lo que había. Ese era el trabajo”.

Pasó directo de ser un niño que repartía periódicos a enlistarse. Y eso le ha servido mucho.

“Cuando te unes a los Marines, te enseñan un montón de habilidades, y muchas de ellas son muy técnicas: cómo disparar un rifle, cómo planear un ataque, cómo subir una cuerda. Pero lo que se queda contigo por siempre es el “espíritude comando”: coraje, determinación, generosidad y buen humor frente a la adversidad”, explica. “La vida es dura, sin importar lo que estés haciendo. Necesitas un buen sentido del humor para superar los momentos difíciles”.

Sus momentos difíciles, como podrás imaginar, son más oscuros que los de la mayoría. A pesar del riguroso entrenamiento y de una carrera como francotirador de élite, Kane asegura que nada puede prepararte para la primera vez que alguien te dispara. “No te han entrenado para eso. Cómo reaccionas depende de ti”, dice. “Lo que puedes hacer es poner a las personas en situaciones que los lleven al límite. Eso te enseña a lidiar con el miedo cuando está fuera de tu control. Haz cosas que te asusten, pero hazlas en un ambiente controlado”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020