¿ES ESTE EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL EJÉRCITO?

Men's Health en Español|Junio 2020

¿ES ESTE EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL EJÉRCITO?
OBTUVO UN RESULTADO PERFECTO EN LA NUEVA PRUEBA DE FITNESS DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS. ESTÁ LUCHANDO CONTRA UNA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. TAMBIÉN ENTRENA A CIVILES GRATIS. PERO, ¿QUÉ TAN FUERTE ES EN REALIDAD EL COMANDANTE CARPACCIO OWENS?
ANDREW LAWRENCE

AÚN NO SON LAS 4:00 A.M EN FAYETTEVILLE, CAROLINA DEL NORTE, CUANDO EL COMANDANTE CARPACCIO OWENS ESTACIONA SU TOYOTA COROLLA NARANJA EN UN LOTE VACÍO. CON UNA MALETA CRUZADA SOBRE SU HOMBRO Y UNA PELOTA MEDICINAL DE 10 LIBRAS BAJO EL BRAZO, OWENS –“PACE”, COMO ES CONOCIDO– CAMINA RUMBO A LAS PUERTAS DE UN GIMNASIO.

El hombre, de 43 años, 1.75 m de estatura y 94 kilos de puro músculo, porta una sudadera color negro y espera frente a la entrada del lugar. Me cuenta una historia de cuando jugaba futbol americano a nivel semiprofesional, antes de unirse al ejército, hace 19 años. Cuando llega al clímax del relato –cómo descubrió que el equipo estaba en bancarrota cuando fue desalojado de los dormitorios del equipo después de que atraparan al dueño cometiendo fraude– su estruendosa risa rompe con el silencio de la mañana. “Después de eso pensé, ‘wow, en verdad tengo que hacer algo para ordenar mi vida’”, cuenta. Finalmente, un empleado abre la puerta.

Una vez dentro de este gimnasio desierto, Owens entra en acción. Recorre la habitación en busca de mancuernas y discos y los coloca a lo largo de una pista de color verde que rodea al área de pesas. Mientras acomoda los elementos, llegan más personas hasta que en total suman alrededor de 20. Hay gente de todas lasedades, razas, géneros, tipos de cuerpo y profesiones. Está Jason Leach, de 41 años, quien ha perdido 136 kilos en nueve años trabajando con Owens; Tanisha Melvin, una mamá de tres de 39 años que ha visto cómo su fuerza se ha incrementado bajo la asesoría del comandante; Dennis Shurin, un pensionado de 71 años que tiene artritis pero aún camina durante una hora todos los días antes de su entrenamiento.

Ninguno de estos personajes luce como si perteneciera al mismo gimnasio que Owens. Con el sitio completamente iluminado, y sin la capucha de la sudadera puesta, luce como un G.I. Joe de la vida real. A pesar de esto, cada día entre semana, estas personas –el “Equipo maturino”– se reúnen aquí para experimentar un poco de su entrenamiento funcional inspirado en el ejército. “En lo que se refiere a la fuerza, en realidad se trata de construir a la persona desde adentro para dominar el exterior”, dice Owens. “La mayoría de las cosas físicastienen su raíz en la mente. Nos reunimos para apoyarnos unos a otros”.

Durante los siguientes 50 minutos, Owens empuja a estas personas para superar demandantes circuitos de fuerza y resistencia. Hoy es un día ligero (es viernes), pero no lo sabrías tomando en cuenta el sudor y las maldiciones. Sólo Owens luce relajado. Alienta gentilmente a algunas personas y termina las series con otras, obteniendo un esfuerzo extra de parte de cada uno de ellos. “Es una experiencia que brinda humildad”, dice. “Ves el potencial en personas que no lo ven en sí mismas”. Y, antes de que asumas que esta asesoría personalizada de parte de Owens debe venir acompañada de una elevada tarifa, debes saber que esto es completamente gratis. De hecho, este experimento comenzó hace ocho años cuando Owens intentaba realizar un entrenamiento temprano, antes de un día completo de clases en la Universidad East Carolina y trabajo en Fort Bragg, donde funge como paracaidista en la división aérea número 82 del ejército. Un día en la base podía involucrar cualquier cosa, desde entrenar reclutas hasta revisar la seguridad o disparar en el campo de tiro. Sus entrenamientos eran un espectáculo para los asistentes más madrugadores de este gimnasio, hasta que uno de ellos tuvo el valor de acercarse y preguntarle “Oye, amigo, ¿estás entrenando para algo en particular?”. Cuando Owens le dijo que no, el hombre le preguntó si podía unirse. Así lo hizo. En poco tiempo, pasaron de ser dos a cuatro y seis personas. Eventualmente creciendo hasta las 20 personas que sudan y sufren juntas esta mañana.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020