Visión osteopática
INTEGRAL|Junio 2019
Visión osteopática

Practica patinaje artístico y natación. Hábitos alimenAlteraciones de columna en niños y adolescentes.

En numerosas ocasiones acuden a consulta niños y/o adolescentes con asimetrías en el tronco. Lo más común es que los padres consulten por este motivo porque ellos mismos han observado esa deformidad. Se dan casos donde estas alteraciones pasan desapercibidas, y a menudo trascurre mucho tiempo desde el inicio del proceso deformante hasta que la familia decide consultar. Este retraso en la llegada a consulta responde al hecho que estas disfunciones en los niños acostumbran a no dar clínica de dolor, por la gran capacidad de adaptación/compensación del cuerpo ante las deformidades o asimetrías en el tronco (escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis...) en edades tempranas. Por este motivo debemos prestar atención a estas asimetrías antes de que puedan instaurarse y puedan interferir en la salud global del niño, o más a largo plazo, sufrir repercusiones en la edad adulta.

En este artículo vamos a exponer un caso clínico y su abordaje desde el punto de vista osteopático de las diferentes deformidades y/o asimetrías de columna.

Historia clínica de Lucía

Acude a consulta Lucía, una niña de 11 años. La madre comenta que desde hace un tiempo son recurrentes unas leves molestias en zona cervical baja y dorsal alta, cefaleas y dolor abdominal. Esto se acompaña desde hace unos meses de cambios en su cuerpo en cuanto a desarrollo puberal (presenta botón mamario). No menarquia (aparición de la primera menstruación). No ha habido traumatismos a destacar, no intervenciones quirúrgicas ni fracturas. En cuanto a enfermedades, únicamente a destacar una varicela leve a los seis años. No toma ninguna medicación. Practica patinaje artístico y natación. Hábitos alimen ticios con exceso de azúcares. Tiende al estreñimiento. Buen descanso. Reconoce no cuidar su postura durante las horas de clase, ni durante el descanso en sofá de casa. No tiene antecedentes familiares de alteraciones de columna.

Hallazgos durante exploración

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019