VIVIR SIN MUCOSIDADES FOMENTAR LA SALUD DEL SISTEMA RESPIRATORIO
INTEGRAL|Octubre 2020
VIVIR SIN MUCOSIDADES FOMENTAR LA SALUD DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Van a empezar los primeros fríos y los primeros resfriados. Cuando viene el frío, empezamos y empiezan nuestros hijos con mocos, estornudos, tos, fiebre e infecciones. ¿Qué podemos hacer?
DORTE FROREICH

Los consejos básicos

Mi primera recomendación: estimular el sistema inmune, reforzar las defensas, (¡prevenir es mucho mejor que tratar!) Para desinfectar el ambiente y prevenir los contagios en casa y en el trabajo podemos quemar o vaporizar aceites esenciales de pino, tomillo, salvia, limón, pomelo o eucalipto.

Otros consejos higienistas de preparación para el frío:

• Paseos diarios al aire limpio (campo, montaña, mar).

• Duchas de agua fría/caliente (dirección de los pies hacia la cabeza).

• Cepillado circular de la piel en todo el cuerpo (de abajo hacia arriba, en dirección al corazón).

Alimentos saludables

• Todos los alimentos con capacidad para estimular nuestro sistema inmune: ajo, cebolla, puerro, tomillo y jengibre por su acción mucolítica, antibacteriana y anti-vírica. Recordad siempre los que aportan la valiosa vitamina C (limón, naranja, pomelo, kiwi, zumo de grosella roja o negra, pimiento rojo,rabanitos, remolacha, perejil fresco e infusión de malva, que reduce la histamina en el cuerpo y estimula el sistema inmune).

• Consumir regularmente fruta y verdura fresca y cruda, mejor biológica, por su aporte en vitaminas, minerales y enzimas.

• Incluir semillas crudas, frutos secos, germinados, cereales integrales, algas y jengibre en la dieta diaria.

• Aprovechar aguacates, alcachofas, coles, pomelos, naranjas, patatas, coliflor y brócoli, que refuerzan el sistema inmune y depuran el sistema hepático y renal.

• Consumir vegetales de color naranja y verde como espinacas, calabaza, zanahoria, brécol y orejones (albaricoques secos) por su contenido en betacaroteno (pro-vitamina A), muy importante para la salud de las mucosas.

• Incluir alimentos fermentados como chucrut y miso no-pasteurizado, que aportan pre- y probióticos a nuestra flora intestinal, y la mantienen en equilibrio, lo que constituye nuestra primera línea de defensa hacía el exterior.

• Podemos incluir algunos lácteos (yogur natural o kéfir de cabra biológico), siempre y cuandono se esté con mucosidad.

• Preparar caldo biológico con abundancia de hortalizas como ajo, cebolla, apio, puerro, nabo, zanahoria, jengibre y alga, añadiendo perejil fresco, aceite de oliva y miso diluido al final de la cocción.

• Tomar infusiones de plantas medicinales mucilaginosas y expectorantes, para aliviar la sintomatología específica de cada momento y para aumentar la hidratación y la excreción.

¡Que no nos pille la enfermedad!

La mejor protección ante la enfermedad es la fortaleza y salud del propio cuerpo. La importancia de nuestro «terreno» (predisposición) para mantenernos sanos puede observarse fácilmente cuando los niños están en contacto con sus amigos que ya «han pillado» algo. Es entonces cuando algunos se infectan, y, muchos otros, no. Dependerá en buena parte de cómo esta su sistema digestivo, porque la mayoría de las bacterias y virus entran en contacto con ellos a través de la inspiración o por la boca a través de sus dedos. En ambos casos pasan al esófago, bajan al estomago y siguen su trayectoria hacía el intestino. Ahí les espera nuestra línea de defensa; si la mucosa y la flora intestinal están en buen estado, van a repelar estos agresores, les negarán la entrada al organismo y serán excretados con las heces al exterior.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020