Un botiquín para el huerto: Cuando las plantas curan a las plantas (2)
INTEGRAL|Septiembre 2020
Un botiquín para el huerto: Cuando las plantas curan a las plantas (2)
EN LA NATURALEZA EXISTEN GRAN VARIEDAD DE ESPECIES QUE, ADEMÁS DE TRATAR DOLENCIAS EN EL SER HUMANO, PUEDEN SERVIR PARA CURAR ALGUNAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS, REPELER PLAGAS Y AYUDAR AL CRECIMIENTO DE SUS VECINAS DE HOJAS VERDES.

PABLO VELA (MÁS INFORMACIÓN: WWW.HUERTEAMOS.COM)

Consuelda (Symphytum officinale)

Todas las variedades de consuelda son magníficas para proteger la salud del huerto. No obstante, por su carácter sumamente invasivo se recomienda recolectarla directamente en la Naturaleza. Esta planta contiene fósforo y potasio, por lo que resulta muy beneficiosa para las hortalizas de fruto y de raíz. Para elaborar preparados a base de consuelda se recolectan sus hojas verdes varias veces a lo largo del año (rebrota muy rápidamente).

Elaborar el preparado de consuelda

Decocción: utilice 100 gramos de hojas frescas (20 gramos si están se-cas) por cada litro de agua. Deje macerar durante 24 horas y luego hiérvalas durante 20 minutos. Pulverice con esta decocción para combatir el pulgón o, diluyéndola al 20%, para conseguir que estimule el crecimiento de las plantas más débiles.

Extracto fermentado: use 1 kilo de planta fresca (incluya tallos, hojas y flores) y sumérjalo en 10 litros de agua. Deje fermentar durante 10 días.

Para usar este preparado como estimulante, dilúyalo al 5% antes de pulverizar. Para favorecer el crecimiento y la maduración, hágalo al 10%.

Si además echa los restos de la preparación a la pila de compost, estos actuarán como acelerador de la descomposición.

Ortiga (Urtica dioica)

Otra de las plantas más utilizadas para mejorar la salud de las plantas vecinas, además de para prevenir plagas y para atraer insectos beneficiosos. Se puede reproducir muy fácilmente a través de sus semillas. Solo debe sembrarla en lugares protegidos del sol y en una tierra que conserve cierto grado de humedad durante el verano. La ortiga resulta muy buena como abono por su alto contenido en nitrógeno, potasio y hierro. Pero además es repelente, insecticida y fungicida.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020