TANTRA, AMOR Y CONSCIENCIA LOCOS DE AMOR
INTEGRAL|Julio 2020
TANTRA, AMOR Y CONSCIENCIA LOCOS DE AMOR
Mi búsqueda me llevó al Tantra a los dieciocho años, cuando estudiandofilosofía y orientalística me encontré con un libro del místico contemporáneo Osho y dejé todo para estar cerca de ese hombre que me enseñó a morir, y aún así estar dichosamente viva disfrutando de la vida en todas sus dimensiones.
ASTIKO

Tantra no es una filosofía, ni una doctrina, ni un manual para ser un buen amante, no es intelectual, ni le importa el por qué de las cosas, ni como definir la verdad. Tantra es una revolución interna, es despojarse de todas las creencias, moralidades, conceptos de la mente, para crear el espacio interno que uno precisa para concebir la verdad infinita y atemporal.

Amar con consciencia

La palabra Tantra significa técnica. Tantra no le da importancia al porqué de las cosas, es la mente que se conforma con intelectualizar la vida y encontrar explicaciones para ella. Tantra no busca entender la verdad sino cómo convertirse en la verdad. Y para que eso suceda propone la experiencia directa a través de ciertas técnicas que requieren la disponibilidad de uno a pasar por una total transformación.

Cuando llegué al Gatesless Gate (El portal sin puerta) como se llamaba la entrada del Ashram de Osho en Poona, supe que había valido la pena dejar la universidad y haber desafiado la estructura de toda mi familia para llegar a ese lugar. Fue una época dura para mí y los míos porque el concepto de «búsqueda», aquí en Occidente, solo estaba asociado al camino que propone la iglesia, y todo lo demás era interpretado como un escape o una secta que me había comido el coco.

Hasta unos años más tarde no pude disfrutar del apoyo y de la comprensión de los míos por el camino que había elegido y del que todos nos hemos beneficiado desde entonces.

Dualidad. El Libro de los Secretos

En ese momento Osho había osado desenterrar el Libro de los Secretos para hacernos comprender la naturaleza humana y cómo ésta se mueve en constante dualidad: hombre-mujer, sexo-muerte, luzoscuridad, quietud-movimiento, etc.

El Libro de los Secretos es una conversación entre Shiva y su consorte Shakti o Devi, que en profunda unión amorosa, sentados en postura yab-yum, le pregunta: «amado mío, ¿qué es el amor?». Y Shiva no contesta la pregunta sino que empieza a dar técnicas que permiten la experiencia directa del amor, la muerte y la consciencia, en vez de una intelectualización mental.

Así surge el Vigyan Bhairav Tantra que contiene ciento doce técnicas de meditación para trascender la mente, para iluminarse, para convertirse en la verdad, trascender la muerte, vivir en amor o como uno lo quiera llamar. De estas ciento doce técnicas solamente hay seis o siete que hablan directamente del acto sexual. Por lo tanto sería muy pobre quedarse solamente fascinados con el aspecto sexual del Tantra, que lo único que propone es incluir todos los paisajes de la naturaleza humana como puertas hacia la Gran Experiencia.

El Libro de los Secretos o Vigyan Bhairav Tantra contiene los sutras más antiguos de Shiva, que aunque tienen más de cinco mil años podemos considerarlos métodos profundamente innovadores y revolucionarios, que no están atados al tiempo y son de gran utilidad para cualquiera que esté dispuesto a practicarlos y dejarse transformar por ellos.

Consciencia

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020