Rupert Sheldrake ciencia y conciencia
INTEGRAL|Octubre 2020
Rupert Sheldrake ciencia y conciencia
Considerado como uno de los cien pensadores líderes del pensamiento global, el científico e investigador Rupert Sheldrake asegura haber ido abandonando sus creencias ateas al ver que la visión de la ciencia se enriquece y amplia cuando esta tiene en cuenta la posibilidad de que exista algo más allá de nosotros.

ENTREVISTA: SÍLVIA DÍEZ, TRADUCCIÓN DE JORDI PIGEM Y EDICIÓN DE BLANCA HERP.

La «memoria» de la naturaleza

Una de sus hipótesis más revolucionarias es la existencia de los campos de resonancia mórfica que sugiere que la naturaleza tiene memoria y que cada sistema se forma a partir de un único campo mórfico con una memoria colectiva o asociada, y no a partir de leyes inmutables universales (lo explica al final de este artículo).

En su libro Caminos para ir más allá. Prácticas espirituales en la era de la conciencia (Kairós), Sheldrake sostiene que siete practicas cotidianas (deporte, ayuno, aprender de los animales, el cannabis y los enteógenos, la celebración de festivales y días santos, los buenos hábitos y la amabilidad, y hasta la oración) pueden conducirnos a experiencias espirituales. Sheldrake argumenta cómo estas practicas pueden llevarnos más allá de los estados de conciencia normales, familiares y cotidianos y abrirnos a formas expandidas de consciencia.

7 prácticas espirituales

Esta obra es la continuación de Ciencia y prácticas espirituales, en la cual este científico y explorador espiritual ya analiza lo que ocurre cuando incorporamos a nuestra vida las siete practicas espirituales como la gratitud, la meditación, la conexión con la naturaleza, la contemplación de la belleza de un paisaje, la relación con las plantas, cantar en grupo, practicar un ritual (presentes en muchas culturas, sobre todo cuando hay un nacimiento o una muerte o un paso de una etapa a otra en la vida) o llevar a cabo una peregrinación.

¿La espiritualidad y la ciencia son complementarias? ¿Por qué empezó a investigar sobre la espiritualidad?

Soy científico y he dedicado mi carrera a la investigación, pero también estoy interesado en las prácticas espirituales. Empecé a meditar y a haceryoga en los años setenta y encontré este campo cada vez más interesante, sobre todo después de mi estancia en la India, donde estuve viviendo unos años. Por eso mi libro Ciencia y prácticas espirituales ofrece las dos caras de mi vida.

Pero además la ciencia también se une a las prácticas espirituales a través de un número cada vez mayor de estudios científicos sobre los efectos de la meditación, de la conexión con la naturaleza, de los beneficios del canto y los mantras y de la meditación. En general estos estudios demuestran que las practicas espirituales hacen las personas más felices, más sanas y más longevas.

¿Es fácil experimentar un estado elevado de conciencia?

Mucha gente tiene experiencias en las cuales se siente conectado con algo mayor que ellos, con una conciencia superior a la suya. En las experiencias místicas, que pueden ocurrir espontáneamente, incluso durante la niñez, la gente siente una presencia, una conciencia mayor y más inclusiva o una sensación de profunda conexión.

A veces estas experiencias ocurren en situaciones de emergencia, como en experiencias cercanas a la muerte. Otras veces tienen lugar en un entorno natural. A veces también suceden estando estamos enamorados. Las prácticas espirituales constituyen un medio para aumentar la probabilidad de experimentar un estado de despertar y de abrirnos a hacerlas posible.

De las prácticas espirituales que ha analizado, ¿cuál de ellas practica con regularidad?

Todas las practicas espirituales de las que hablo en mis libros La ciencia y las prácticas espirituales y Caminos para ir más allá son prácticas que yo mismo realizo. Cada libro analiza siete prácticas espirituales diferentes, aunque hay muchas más de las que no hablo, como el yoga, el tai chi o la dimensión espiritual que poseen las artes.

Estas prácticas no se excluyen mutuamente y todas las tradiciones religiosas y las culturas chamánicas pueden combinarlas (por ejemplo, el cantar todos juntos, seguir un ayuno, iniciar un peregrinaje, mantener una relación especial con los animales o participar en rituales).

Disponer de distintas prácticas espirituales permite que se complementen una a la otra y, por supuesto, algunas de estas prácticas se adaptan mejor a unas personas que a otras y también funcionan mejor en una etapa de la vida que en otra.

¿Desde una visión materialista o agnóstica se puede encontrar un significado a la vida?

La mayoría de estas practicas espirituales no presuponen una fe religiosa. Por ejemplo es posible meditar sin creer en una forma de conciencia mayor a la del ser humano y, de hecho, ahora hay muchos ateos y agnósticos que meditan. Pero algunas de estas practicas solo tienen sentido si hay formas de conciencia más allá del nivel humano.

El efecto de estas prácticas es conseguir que la gente se sienta más conectada y unida, y esto en general logra que las personas se sientan más felices y que sus vidas adquieran un significado mayor.

De los muchos estudios científicos que se han realizado sobre los efectos de la meditación, ¿cuál le ha parecido más sorprendente?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020