PSICOTERAPIA, PSICOLOGÍA HUMANISTA Y PSICOANÁLISIS LA TERAPIA PRIMAL
INTEGRAL|Septiembre 2020
PSICOTERAPIA, PSICOLOGÍA HUMANISTA Y PSICOANÁLISIS LA TERAPIA PRIMAL
El «Grito Primal» o Terapia Primal es una forma de psicoterapia creada por el psicólogo Arthur Janov (1924-2017) a partir del tratamiento de los traumas profundos provenientes de la primera infancia. Según Janov, el dolor que se reprime puede ser sacado a la conciencia, para ser re-experimentado y expresar plenamente el consiguiente dolor; volver a experimentar los traumas y expresar los sentimientos dolorosos largamente enterrados permite la resolución de los síntomas neuróticos. La terapia primal se popularizó después de que John Lennon, el famoso beatle, iniciara un tratamiento de la misma. Sus experiencias también influenciaron su álbum en solitario con la Plastic Ono Band (1970). Hoy se sigue utilizando, sobre todo como complemento de otras técnicas de psicología humanista.
OSCAR CASTILLERO (PSICOLOGA Y MENTE) Y ANGEL ALVAREZ, SELECCIONADOS Y PRESENTADOS POR LAURA TORRES

Llega a una consulta un hombre de treinta años de edad, con síntomas evidentes de un trastorno de ansiedad y manifiesta la imposibilidad de relacionarse de manera profunda con nadie. Según avanza la sesión, el terapeuta le pregunta por su infancia, a lo que el paciente le cuenta con aparente normalidad que sufrió malos tratos y abusos sexuales por parte de su tío, que le crió tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico.

El paciente, por entonces menor de edad, indica que se forzó a ser fuerte y resistir los ataques de su tutor para no darle la satisfacción de verle sufriendo. También dice que en su momento no lo habló con nadie y que es la primera vez que lo dice en público.

Si bien el comentario ha surgido de forma espontánea y no parece despertarle emoción, el terapeuta observa que en realidad ese hecho le causó un profundo sufrimiento que le ha impedidoconfiar en los demás. En ese momento, decide aplicar un tipo de terapia que pueda servir para que el paciente sea capaz de exteriorizar su dolor y trabajarlo de cara a mejorar su sintomatología y sus dificultades de interrelación con los demás: la terapia primal de Arthur Janov.

Expresar el dolor

La terapia primal es un tipo de terapia psicológica que parte de la idea básica de que el sufrimiento del ser humano ante la no satisfacción de necesidades básicas necesita ser expresado de manera simbólica. Para Janov, el síntoma es un mecanismo de defensa contra el dolor.

A lo largo de su infancia y desarrollo, el ser humano puede padecer severos traumas derivados de la negación de necesidades primarias, como las de amor, aceptación, experimentación y sustento. Asimismo, en los casos en que la expresión de dichas necesidadeses castigada de manera que la persona no puede ser amada si expresa lo que es, terminará por elaborar maneras de sustituirlas, que al bloquear lo que realmente desea le van a generar un elevado nivel de angustia.

Dicho dolor psicológico debería ser expresado. Sin embargo, este dolor y sufrimiento tiende a ser reprimido y separado de nuestra conciencia, con lo que poco a poco se almacena en nuestro inconsciente. Dicha represión se va acumulando según las necesidades básicas van siendo negadas, lo que supone para el cuerpo un gran aumento de la tensión que puede generar dificultades de tipo neurótico. Por ejemplo, puede darse miedo a la intimidad, dependencia, narcisismo, ansiedad o inseguridad.

El objetivo de la terapia primal no es otro que el de reconectar nuestro sufrimiento con nuestro cuerpo, de manera que podamos revivir el dolor y reelaborarlo, expresándolo. Se busca lo que Janov denomina reacción primal, una re experimentación de vivencias aversivas infantiles tanto a nivel mental como emocional y físico.

Amor*

* Textos basados en una charla de Angel Álvarez sobre el libro de Arthur Janov, Por Qué Enfermamos y Como Nos Curamos - Los Secretos del Inconsciente - El Poder Curativo de los Sentimientos.

Durante los últimos treinta años, la terapia primal ha adquirido un amplio conocimiento sobre los seres humanos y sus motivaciones. Lo que hemos descubierto, tan trivial como pueda parecer, es que todo se centra en el «amor». No el amor romántico de las novelas, sino el amor de un padre/madre para un hijo/hija.

Cuando un niño carece de amor y calor, se produce dolor, y si ese dolor no se siente y se integra, causará enfermedades físicas y emocionales en una etapa posterior de la vida. No importa que esa falta de amor se manifieste en forma de rechazo, crítica, humillación, o ignorando al niño. Todo termina afectando los procesos internos del cerebro y del organismo en general.

Durante las últimas décadas de trabajo con la terapia primal, hemos podidoadquirir una amplia variedad de conocimientos relacionados con la psicología, la biología y la neurología. Los recientes avances en esos campos han ampliado nuestro conocimiento de forma que podemos integrar informaciones muy diferentes bajo una única estructura de trabajo que nos permite comprender a los seres humanos, nuestras motivaciones, nuestro inconsciente y cómo nuestra historia nos afecta.

Esa historia se remonta hasta los primeros meses de nuestra vida, cuando la sensibilidad al dolor es estructurada, y el feto empieza a recibir sensaciones de dolor.

Quien podría imaginar, por ejemplo, que las jaquecas, la claustrofobia o los problemas sexuales pudieran iniciarse al nacer, cuando se produce un suministro de oxigeno deficiente y que ello es debido a una madre fumadora que lleva a su hijo a sufrir por falta de oxigeno.

Necesidades básicas

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020