¿POR QUE SER VEGANOS? UN VEGANO ADOLESCENTE EN CASA
INTEGRAL|Octubre 2020
¿POR QUE SER VEGANOS? UN VEGANO ADOLESCENTE EN CASA
Los amigos de Editorial Amat nos convencieron. Hemos escrito un libro dedicado a nuestros hijos veganos (y vegetarianos) con todo lo que creemos que vale la pena saber… ¡y muchas recetas de cocina!, del que os ofrecemos unos fragmentos.
JAUME ROSSELLO
«Sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo» GANDHI

La revolución vegana es, junto con el movimiento ecologista, una de las últimas oportunidades que tenemos para cambiar las cosas de verdad en nuestro superpoblado planeta. Lo más maravilloso es que nos concierne a todos. Y todos podemos elegir.

Como ya dijimos, además de la comida (carne, pescado, lácteos, huevos, miel…) los veganos rechazamos también la utilización de lana, seda, cuero y cualquier otro que pueda significar explotación, consumo o maltrato animal, aunque no posea ingredientes o materiales derivados de un animal, como los productos cosméticos testados en animales.

Es, pues, un cambio en el modelo de la alimentación y de la relación del ser humano con el entorno y los animales. Sigue la idea de poner en práctica una relación con ellos más respetuosa y empática, ya que se entiende que son «seres sintientes», con capacidad de amar, sentir y tomar decisiones.

Al ser una postura ética, el veganismo rechaza también las actividades que incluyen la tortura, esclavitud, trabajo forzado y uso en general de animales en espectáculos como la tauromaquia, los caballos en las ferias, el cautiverio de los animales en los circos o los zoos, etc.

¿Qué diferencia hay entre vegetariano y vegano?

El término «vegetariano» fue acuñado por primera vez en 1842 por los vegetarianos ingleses al encontrar inadecuados los términos de «dieta vegetal» y «dieta sin carne». Posteriormente, estas personas crearon la Sociedad Vegetariana Inglesa, que todavía hoy tiene una gran influencia.

La palabra «vegetariano» deriva de la palabra latina vegetus, que significa «completo, fresco, lleno de vida», tal como se utiliza en el antiguo término latino homo vegetus aplicado a una persona vigorosa física y mentalmente.

Hay muchas tendencias dentro del vegetarianismo. Las motivaciones que llevan a ser vegetarianos son muy variadas y por eso existen bastantes tipos de dieta, pero lo que tienen todas las dietas vegetarianas en común es su rechazo a la «carne» de los animales, tanto si son aves, mamíferos o peces. Las repasamos:

• Veganos: son los vegetarianos que se abstienen de consumir y utilizar cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o miel. Esto significa que el pescado, la carne, las aves, la leche y derivados, los huevos, o la miel, así como el uso del cuero, seda o lana, por ejemplo, quedan excluidos.

A mediados del siglo pasado ya existían serias dudas sobre ética y producción industrial de huevos y lácteos, así como los efectos reales de la leche animal sobre la salud humana. En todo caso, la motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales.

• Vegetarianos: no consumen ningún tipo de carne ni pescado, y tampoco los productos que de ellos se derivan.

• Ovo-vegetarianos: son aquellos vegetarianos que consumen huevos, rechazando por el contrario la leche y los lácteos derivados.

• Lacto-vegetarianos: incluyen en su dieta los lácteos, pero no los huevos.

• Ovo-lacto-vegetarianos: es la variante del vegetarianismo más extendida. Se incluye en esta dieta huevos y lácteos.

Crudiveganos («Raw vegan»). Hoy los seguidores del frugivorismo –una variante de la dieta vegana basada exclusivamente en las frutas– están de enhorabuena, gracias a propuestas pioneras como las de Ann Wigmore, entre ellas el jugo fresco de la hierba del trigo o la deshidratación y la fermentación de vegetales.

Flexitarianos. Finalmente, los flexitarianos se definen como personas que de vez en cuando hacen una excepción en la dieta vegetariana al incluir de vez en cuando algo de carne o pescado (una o dos veces al mes, por ejemplo). No son realmente veganos ni vegetarianos.

Los movimientos animalistas

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020