PLANTAS MEDICINALES CONTRA LA TRISTEZA
INTEGRAL|Septiembre 2020
PLANTAS MEDICINALES CONTRA LA TRISTEZA
Hace un par de años, la socióloga mexicana por la Universidad Autónoma de Mexico, Yadira López, escribió un libro singular, bordado e ilustrado por Erandi Adame. Se trata de textos para el empoderamiento de las mujeres a través de las plantas medicinales, de los que os ofrecemos un resumen. El libro está libre de derechos en Internet en formato pdf.

El amor y tú

La mayoría de las veces que nosotras como mujeres nos sentimos tristes tiene mucho que ver con la idea que hemos construido –o mejor dicho, que nos han enseñado a construir– acerca del amor; sufrimos por amar o porque no nos aman.

También está toda la exigencia sobre la perfección de nuestros cuerpos, conideales que se vuelven inalcanzables y anulan nuestra existencia. Ni qué decir de la oleada de violencias que sufrimos día a día, a manos de quienes dicen ser nuestros compañeros, a manos de este sistema que nos quiere silenciadas.

Todo ello se va cargando en nuestra espalda hasta que un día no resistimos más el peso y caemos sumidas en la tristeza; perdemos el gusto por mirarel cielo, por reír, queremos estar solas pero a la vez necesitamos compañía, hay una desgana general por vivir.

Conservar un conocimiento

Además se nos exige no sentirnos así: este sentir ha sido robado por el capital que ha hecho negocio en las grandes farmacéuticas, sin embargo, es parte de nuestro proceso para sentirnos mejor el regresar a nuestra raíz, a nuestro origen y descubrir que en las hierbitas tenemos la sanación para estos sentires.

La medicina tradicional siempre ha estado a nuestro alcance, pero la ciencia occidental la ha frenado debido al desconocimiento que se tiene de ella.

En mi familia ha habido una línea de cuidado de estos saberes que ha sido seguida exclusivamente por mujeres: mi abuela Aurea, mi tía María, mi mamá Clara. Para nosotras como mujeres originarias, la tristeza tiene que ver con la pérdida del alma; esta huida se manifiesta en nuestro cuerpo pues somos seres completos, es decir somos una en alma y cuerpo, no hay una separación entre ellos.

La fuerza de las plantas

Nuestro cuerpo físico manifiesta ciertas dolencias, pero no estamos condenadas a la enfermedad. En nuestro propio contexto vamos a encontrar toda la nobleza y fuerza de las plantas para poder tratar esta angustia.

La tristeza se manifiesta de diversas maneras, aunque podemos encontrar puntos en común, por ejemplo: inapetencia, insomnio, llanto, nostalgia, anhelo, un anhelo doloroso pues, fatiga, miedo…

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020