MATSYASANA O LA POSTURA DEL PEZ
INTEGRAL|Septiembre 2020
MATSYASANA O LA POSTURA DEL PEZ
Matsya significa «pez» en sánscrito y asana «asiento» o «postura». La figura del pez ocupa un lugar importante en muchas tradiciones del mundo, incluida la hindú. Según ésta, Matsya, fue la reencarnación o avatar del dios hindú Vishnu, quién salvó a unos pocos elegidos del diluvio universal.
HELEN CASANOVAS

El acontecimiento del diluvio universal es relatado en numerosos textos de distintas tradiciones, como por ejemplo en la Biblia, el Corán, en la mitología griega, babilónica, celta, incaica o mapuche, entre otras. En muchas de ellas el acontecimiento se produce como castigo de los dioses contra la humanidad a causa de su mal comportamiento.

En el caso de la mitología hindú, se cuenta que la tierra había sido corrompida y que se iba producir una gran inundación. Siete días antes, rey Satyavrat Manu se estaba bañando en el río cuando entre sus dedos apareció un pececito. Cuando iba a devolverlo al agua, el animal le pidió que no lo hiciera porque no quería ser devorado por los monstruos marinos. Para salvarlo, Manu lo colocó en un cuenco. Al día siguiente el pececito había crecido y lo tuvo que colocar en un recipiente de mayor tamaño. Al ver que cada día seguía creciendo el rey lo colocó en el lago y finalmente en el mar. Obviamente el rey se había dado cuenta de que ese pez no era un animal ordinario, así que le pidió que le revelara su verdaderaforma. En ese momento se le apareció Vishnú y le dijo: «Dentro de siete días se producirá el Diluvio; te enviaré un gran barco para ti y los siete sabios. Debes recoger una semilla de cada planta y árbol que crezca sobre la tierra y una pareja de cuantos animales viven en la tierra y en el aire. Cuando yo llegue, mételos a todos en la barca. Utiliza a la serpiente cósmica Vasuki, como cuerda para atar la barca a mi cabeza, y yo os guiaré a través de las aguas.»

Así pues, cuando llegó el momento, cargó todo lo que le había pedido Vishnu en la barca. Mientras tanto este recuperó los vedas (textos antiguos que guardaban la sabiduría sagrada) de las garras del demonio y los depositó a salvo en la gran barca. Mientras navegaban, Vishnu le mostró a Manu la sabiduría divina, enseñándole todo sobre el yoga del conocimiento (Jnana), de la devoción (Bhakti) y el de la acción (Karma).

Así navegaron durante mucho tiempo, hasta que Brahma despertó. A partir de ese momento un nuevo mundo emergió del océano, y el rey Satyavrat se convirtió en Manu: el que dicta las leyes, el gobernante, el padre de las criaturas de una nueva era.

Eeneficios de Matsyasana

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020