LONGEVIDAD Y AYUNO INTERMITENTE ¿QUÉ ES LA RESTRICCIÓN CALÓRICA?
INTEGRAL|Septiembre 2020
LONGEVIDAD Y AYUNO INTERMITENTE ¿QUÉ ES LA RESTRICCIÓN CALÓRICA?
Seguimos con la tarea de dar a conocer alternativas vitales en temas de alimentación y salud (ver Autofagia y ayuno en el número 486), relacionados también con la longevidad. La restricción calórica está muy presente en las recomendaciones de los mejores especialistas en antienvejecimiento o antiaging. Aparentemente es algo muy sencillo: basta con reducir el aporte alimenticio. Su fama creciente viene dada por su poder adelgazante, pero más allá de este efecto, hoy en día se estudia por su capacidad para mejorar nuestra esperanza de vida… Y el interés de la ciencia oficial está en que promueve una utilización de complementos dietéticos.
BLANCA HERP Y JAUME ROSSELLO

Regeneración celular intestinal

El ayuno durante solo un día provoca que la regeneración celular intestinal se duplique. En 2018, unos investigadores del MIT descubrieron que el ayuno durante 24 horas activa un cambio metabólico que hace que sus intestinos mejoren sus células madre intestinales.

Las células madre intestinales son un grupo pequeño de células madre pasivas que se activan en caso de necesidad y tienen el poder de generar todos los tipos celulares del intestino, y a medida que las personas envejecen, esta función comienza a disminuir, lo que puede propiciar un estómago más ineficiente que, entre otras cosas, nos hace aumentar de peso con la edad.

El intestino posee un alto índice de regeneración celular por el desgaste que sufre en el ejercicio de las funciones de degradación y absorción de nutrientes y evacuación de los restos innecesarios. A grandes rasgos, toda la población celular se renueva una vez por semana. Es por ello que en el órgano hay un gran volumen de células madre en división constante que van dando lugar a diversos tipos celulares que componen el intestino.

Los investigadores encontraron que el ayuno de solo un día causó que la regeneración celular intestinal se duplicara. Si bien la prueba aún no se ha realizado en humanos, la biología detrás de estas células madre no es muy diferente a la nuestra. El experimento permitió a los investigadores comprobar cómo, en ayunas, las células descomponen ácidos grasos en lugar de glucosa, lo que haría que las células madre, fuente de todas las células nuevas, se vuelvan más regenerativas.

Disminuir las calorías de la dieta tiene efectos beneficiosos sobre la salud del organismo, de ahí el extraordinario potencial terapéutico del ayuno. Y un sencillo ayuno de unas 16 horas potencia este efecto.

Podemos comer un 15% menos

Las consecuencias de la restricción calórica han sido constatadas desde el siglo XVI. El aristócrata Luigi Cornaro fue el primero en mencionarlo en su obra Sobre la sobriedad. Este hombre, alertado por una salud deficiente relacionada con su decadente estilo de vida, había adoptado una alimentación casi ascética. Él mismo reconoció que esta restricción calórica prolongó considerablemente la duración de su vida. Y, en efecto, vivió hasta los 98 años. La ciencia ha tardado en interesarse en los procesos que activa la restricción calórica, pero ya ha dado la razón al aristócrata, reconociendo su importancia. La restricción calórica consiste en disminuir la cantidad diaria de alimentos. Se trata de reducir como mínimo un 15% lo que comemos a diario… cada día, todos los días.

Relaciones entre reducción del aporte alimentario y longevidad.

LAS SIRTUÍNAS

Hoy se sabe que la restricción calórica activa los genes codificando enzimas específicas, las sirtuínas, con múltiples efectos en el organismo:

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020