LAVARSE EN EXCESO: PERJUDICA LA PIEL...
INTEGRAL|Octubre 2020
LAVARSE EN EXCESO: PERJUDICA LA PIEL...
... y la puede perjudicar seriamente. Al contrario de lo que suele pensarse, la piel no necesita de tanta limpieza, ya que cuanto más se lava, más se agrede. Conviene ahorrar el exceso de duchas y el lavado de manos a todas horas. Esta búsqueda obsesiva de la limpieza incluso podría ser peligrosa.

Los detergentes no deberían «lavar más blanco», basta con que dejen la ropa limpia y cuidada, respetando el medio ambiente. ¡No debería ser tan difícil!

¿Y en el caso de la piel? En la época de la Revolución Industrial, que transformó los países occidentales, millones de campesinos fueron expulsados de su medio natural para convertirse en obreros hacinados en fábricas y en casas insalubres donde la falta de higiene hizo estragos en la población. El poco tiempo que tenían para limpiar las viviendas debido al duro trabajo, la falta de higiene, los espacios confinados y una alimentación insuficiente o con carencias, favorecieron la aparición de enfermedades contagiosas, en especial la tuberculosis, que diezmó a la clase obrera.

De descubrir las bacterias a querer eliminarlas

Coincidiendo con el descubrimiento de los microbios, se extendió poco a poco la idea de que la higiene era indispensable para acabar con las enfermedades infecciosas. Y lo era; nadie duda que esta toma de conciencia que tuvo lugar a lo largo del siglo XX supuso un gran avance y que, junto a una alimentación más rica y variada, mejoró considerablemente la salud de la población. Mucho más que los avances de la medicina, a la que algunos querrían otorgarle toda la gloria.

Pero con el progreso ocurre lo mismo que con tantas otras cosas: en cuanto alcanza su apogeo, comienza a ir cuesta abajo. La pereza intelectual y el rechazo a cuestionar lo establecido tienden a mantener a las personas en la rutina en la que se encuentran cómodas, incluso cuando ésta desemboca en un callejón sin salida. Lo más y lo mejor con frecuencia son enemigos de lo bueno. Recordemos la cita de Cicerón, «Cualquier cosa llevada al exceso se convierte en su contrario».

Detergentes que nos lavan el cerebro

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020