Europa inicia la electrificacion de los autobuses
INTEGRAL|Octubre 2020
Europa inicia la electrificacion de los autobuses
Europa inicia la electrificacion de los autobuses

Autobuses Irizar e-movilidad.

Aunque tímidamente, finalmente Europa inicia la electrificación de los autobuses, con la prioridad de sustituir los combustibles fósiles. Hasta ahora, China era el único país que había iniciado este proceso.

¿Qué pasos se hacen en Europa? ¿Y en nuestro país? Porque la electrificación de los autobuses va mucho más allá de un simple cambio de motorización, e involucra la protección industrial, la geopolítica y posibles guerras comerciales.

La situación global en la Unión Europea

En la UE se registraron 594 autobuses cien por cien eléctricos en 2018, que se sumaban a los 1.560 en circulación. Unas cifras que se pueden tachar casi de ridículas si consideramos que China, donde se concentran el 99% de los autobuses eléctricos del mundo, ha electrificado cerca de 100.000 anualmente (unos 275 autobuses eléctricos nuevos puestos en circulación cada día durante estos últimos años).

Con ello, luchan contra la grave contaminación atmosférica de las ciudades, reducen la dependencia energética (por cada 1.000 autobuses nuevos eléctricos se evita la importación de 5.000 barriles de diésel diarios). Hoy sabemos que la movilidad eléctrica sustituirá completamente los motores de combustión y formará parte de todos los planes y agendas, europeos y mundiales.

En Europa se añadieron 1.607 autobuses eléctricos nuevos en 2019, con un incremento del 171% sobre el año anterior. En la UE los operadores de transporte público disponen de una flota global de 34.000 autobuses, 14.000 de los cuales son urbanos. Son cifras elevadas pero, como demuestran en China, bastante asumibles para hacer una reconversión eléctrica rápida. Sin embargo, actualmente el 85% de la flota europea se mueve todavía con diésel. Sólo un 4% es eléctrica, un 6,2% se mueve con fueles alternativos (gas fósil, básicamente) y un 4% es híbrida.

Estación de autobuses eléctricos Yutong sin conductor en Singapur, pasada en 5G. Las fábricas suecas Volvo y Scania también trabajan en proyectos similares.

Las compras de autobuses eléctricos

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020