COVID 19 y medicina tradicional china
INTEGRAL|Septiembre 2020
We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
COVID 19 y medicina tradicional china
China se encontró en primera línea en el combate contra el virus y movilizó los medios logísticos de la biomedicina más avanzada, junto con los conocimientos tradicionales de su su medicina tradicional, para defenderse y doblegar el fenómeno, incluyendo tratamientos de farmacopea china, moxibustión y acupuntura, tanto para prevenir como para tratar los síntomas de la enfermedad, ya que existe la necesidad fundamental de iniciar todos los tratamientos disponibles con la aparición de los primeros síntomas y evitar que la enfermedad se agrave y se profundice.

Según la medicina tradicional china (MTC) la COVID-19 pertenece a la categoría de enfermedades epidémicas. La causa de esta enfermedad es Yi Li Zhi Qi (energía perversa y contagiosa). Durante miles de años, la MTC ha acumulado una rica experiencia en la práctica médica a largo plazo en la lucha contra las epidemias. Como parte importante de la MTC, la acupuntura y la moxibustión presentan una serie de características distintas y ventajas frente a otras terapias, y han hecho importantes contribuciones en la lucha contra las epidemias en China.

Existen diversos escritos de acupuntura y moxibustión para la prevención y el tratamiento de epidemias en los escritos clásicos de MTC. Por ejemplo, Sun Simiao (médicode la dinastía Tang, años 618-904) señala en su libro Beiji Qianjin Yao Fang (Recetas valiosas en caso de emergencia, año 652): «Aquellos que viajan a zonas con alto riesgo de enfermedades infecciosas necesitan moxibustión; así no serán infectados por la malaria o malaria cálida». En su compendio Materia Médica, Li Shizhen (médico de la dinastía Ming, años 1368-1644) explicó: «La Artemisa Argyi para moxibustión puede suavizar la permeabilidad del meridiano, curar cientos de enfermedades y tratar a las personas que padecen enfermedades a largo plazo».

Estas dos obras muestran que la acupuntura puede prevenir y tratar enfermedades. Los estudios clínicos y experimentales modernos muestran que la acupuntura-moxibustión puede, además de regular el sistema inmunitario, actuar contra la inflamación y la infección.

Se aborda la COVID-19 como un ataque externo de Viento Canícula Tóxico, también denominado síndrome Shao Yang (estado de una enfermedad semi externa/semi interna con sintomatología de calor y frío), combinando fiebre, debilidad y afectación respiratoria y/o digestiva. En definitiva, la COVID-19, según lo expresado por los expertos chinos en MTC, es una enfermedad relacionada con el frío y la humedad.

Por tanto, la acupuntura (también la moxibustión) desempeña un papel activo en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas. Y por ello se ha establecido una «Guía para las intervenciones de acupuntura y moxibustión en COVID-19», elaborada por la Asociación China de Acupuntura-Moxibustión, y se realiza para poder aplicar de la mejor manera posible las «medidas no farmacéuticas» recomendadas frente al COVID-19, entre las que se encuentran algunas técnicas externas de la Medicina Tradicional China.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020