BAZO EN EQUILIBRIO: GENERAR COMPASION TIENE QUE VER CON UN
INTEGRAL|Octubre 2020
BAZO EN EQUILIBRIO: GENERAR COMPASION TIENE QUE VER CON UN
Desde la lente de la macrobiótica y la teoría de las 5 transformaciones de la energía, el bazo pertenece a la transformación tierra. Los textos clásicos de la MTC afirman que dicha transformación tierra no corresponde a ninguna estación sino a la transición entre cada una de ellas, (los últimos 18 días donde la energía vuelve al centro y se recarga para volver al exterior en la nueva estación). Aunque se manifiesta con más intensidad a finales de verano (o quinta estación) o en la fase intermedia entre la máxima expansión del verano y el inicio de la fase más contractiva del otoño, en el momento en el que el aire hace un giro y empieza a dominar el yin sobre el yang.
PATRICIA RESTREPO

En esta época la naturaleza está suave y calmada, y constituye el momento más adecuado para mejorar las funciones digestivas, potenciar el sistema inmunológico y cuidar especialmente del bazo. Un bazo sano permite que el organismo sea vital y contribuye a una inmunidad fuerte. Se le relaciona con el KI del grano de los cereales y está directamente implicado en el completo proceso digestivo.

La transformación tierra rige las funciones de estómago, bazo y páncreas.

El bazo es un órgano situado en la parte más elevada de la cavidad abdominal (hipocondrio izquierdo). Tiene una forma aproximadamente triangular, del tamaño de un puño, con una cara lateral convexa en contacto con la superficie inferior del diafragma, y una media dividida por una cresta vertical en una mitad anterior, adosada al estómago, y una mitad posterior, aplicada sobre el riñón izquierdo. Es un órgano esponjoso, blando y rojizo.

El bazo es a menudo ignorado o subvalorado en Occidente y, en cambio,en la Medicina Oriental se le compara con el Ministro de Agricultura, que suele ser un gran desconocido en la sociedad actual, aunque en la realidad es el encargado de una función tan fundamental como la nutrición, en forma de alimento.

Funciones del bazo

Parece que no haya mucho conocimiento sobre sus funciones,ya que es un órgano que se extirpa sin mucho reparo, dado que podemos vivir sin él.

Aunque el sistema linfático no posee un órgano central para bombear sus fluidos, es el bazo el órgano principal del sistema inmune.

Funciones

El bazo es el responsable de la formación de linfocitos (glóbulos blancos) a nivel de los corpúsculos de Malpighi, que protegen contra las infecciones.

También se ocupa de la formación de erit/rocitos únicamente en el bazo del feto, próximo a nacer. Esta función se restaura en la vida adulta en caso de anemia. Es decir, el bazo almacena sangre y minerales, especialmente hierro, y contribuye a la formación de bilis. También se encarga de destruir los eritrocitos de la sangre cuando han llegado a la vejez; por eso se le considera el cementerio de los glóbulos rojos.

El bazo es una reserva sanguínea en relación con la masa circulante de la sangre. De esta forma cuando se presenta una hemorragia se utilizan sus reservas.

Realiza una función de filtro, respecto a toxinas y microbios que circulan por la sangre, así como una función metabólica en relación con el metabolismo del hierro.

A nivel energético gobierna la transformación y el transporte de alimentos y líquidos a través el organismo. Extrae la energía del alimento, la transforma en energía y la transporta a los diferentes órganos y partes del cuerpo donde se transforma en sangre. Contribuye además al equilibrio de la temperatura corporal, la vitalidad, la resistencia física y la fortaleza natural del sistema inmune. Contribuye a una formación conveniente de las células, tejidos y órganos corporales. De su equilibrio depende la salud del sistema reproductor femenino, de manera que todos los desarreglos y anomalías en el ciclo menstrual dependen de él; por otro lado, también controla o gobierna la boca, los músculos y las fascias.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020