ACTIVAR LAS DEFENSAS, CUIDAR LOS PULMONES PREPARAR UN INVIERNO SALUDABLE
INTEGRAL|Septiembre 2020
ACTIVAR LAS DEFENSAS, CUIDAR LOS PULMONES PREPARAR UN INVIERNO SALUDABLE
La gripe, la rinofaringitis, la gastroenteritis, las anginas… Todas estas molestas patologías molestas pueden a veces agravarse y que corramos riesgos importantes. Pero no son una fatalidad. Se puede minimizar el riesgo de los trastornos invernales siguiendo la naturaleza con una serie de consejos sencillos y eficaces.
BLANCA HERP. AGRADECIMIENTOS: DR. RAMÓN ROSELLÓ (MÉDICO Y ACUPUNTOR)

Para empezar: una infusión de jengibre, limón y miel

Una tisana para beber a raudales, a la que podemos añadir un par de clavos de olor (ojo, porque tiende a amargar), pimienta o un poco de cúrcuma. Su eficacia probada ayuda a prevenir las pequeñas infecciones cuando llega el frío. Además tiene la ventaja de que resulta deliciosa, a diferencia de según qué otras recetas de infusiones. Y gracias a sus efectos antisépticos se viene utilizando desde tiempo inmemorial para evitar los resfriados.

Rallar varios centímetros de raíz de jengibre, exprimir un limón y añadir una cuchara sopera de miel. Obtendremos una infusión para todo el día.

Otras preparaciones

Las infusiones a base de tomillo tienen también propiedades preventivas y depurativas. Asimismo la equinácea es muy eficaz sobre el resfriado y los estados gripales gracias a su poder adaptógeno.

Algunos nutrientes interesantes

VITAMINA C

Si ya seguís una alimentación equilibrada y variada, en invierno también encontraréis una rica gama de frutas y verduras, especialmente ricas en vitamina C, que limita el riesgo de coger un resfriado y su duración si usted ya lo ha cogido. Nos concentraremos en todos los cítricos (naranja, limón, pomelo, clementina…), las coles (coliflor, brócoli, coles de Bruselas…).

EL KIWI

Es una de las fuentes más abundantes de vitamina C (93 mg por cada 100 g). Aporta también las vitaminas E y K. La primera es un potente antioxidante que refuerza la acción de la vitamina C, mientras que la segunda es esencial para el buen estado de huesos y vasos sanguíneos.

Una enzima, la actidina, presente en los kiwis, favorece la descomposición de las proteínas en aminoácidos. Así,tomar un kiwi verde o dorado como postre sirve para evitar las digestiones pesadas, las gastritis y la formación de gases, sobre todo cuando la comida ha sido abundante.

OMEGA 3

En general, una alimentación equilibrada debe aportar suficientes nutrientes para reforzar el sistema inmunitario y se recomiendan especialmente los aceites ácidos grasos omega 3 en este sentido.

HIDRATACIÓN SUFICIENTE

Los caldos caseros, el té, las infusiones… pueden añadirse al agua para mantener un buen funcionamiento del organismo.

ANDROGRAFIS

Las empresas dietéticas especializadas nos recuerdan –forma parte de su trabajo– algunos complementos alimenticios que pueden ayudar a reforzar las defensas del organismo. Esta vez nos hemos fijado en el andrografis (Andrographis paniculata), una planta con efectos beneficiosos sobre las pequeñas infecciones respiratorias.

ZINC

Hoy se considera que el zinc ayuda a reducir de manera significativa la duración del resfriado, junto a su acción preventiva.

FLORA INTESTINAL

Los probióticos ayudan a reforzar la microbiota intestinal, un ecosistema con miles de bacterias beneficiosas para el organismo. Cuando funciona bien, nuestra microbiota es un formidable promotor del sistema inmunitario: una cura de probióticos pueda darnos una buena protección contra las bacterias patógenas.

MIEL

La miel posee una potente acción antiséptica, unida a su dulce efecto favorable para la garganta. Puede ser consumida regularmente cuando lleguen los primeros fríos.

No existe una miel igual que otra; es la industria la que las uniformiza. De todas formas se puede hablar de mieles más fuertes (abeto, castaño...), junto a otras más dulces (acacia, lavanda), o bien las mieles de primavera, con su untuosa textura. Conviene elegir miel de buenos agricultores, que respeten a las abejas y que extraigan la miel en frío (conservan así sus cualidades intactas).

LA JALEA REAL

BIO Muy nutritiva, ayuda a reforzar el sistema inmunitario y las defensas del organismo ante los patógenos del invierno..

EL PROPÓLEO

Nos lo ofrecen las abejas, pero procede inicialmente de la savia de los árboles. Muestra efectos antisépticos e inmunoestimulantes especialmente interesantes para combatir resfriados, bronquitis y gripe. También se aconseja antes de la llegada del frío.

LOS POLIFENOLES DEL TÉ

De las hojas tempranas de la planta Camellia sinensis desecadas, pero sin fermentar, se obtiene el té blanco. Su sabor es muy suave y la infusión presenta un color amarillo pálido. Además, las hojas no se enrollan ni se trituran. Contiene una cantidad de polifenoles antioxidantes similar al té verde. Un estudio publicado en Cancer Prevention Research informa de que el extracto deté blanco es capaz de inducir la muerte de células cancerosas de pulmón.

AJO Y CEBOLLA

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020