Switch to previous version of Magzter
La Mortalidad Post-Suelta En El Catch & Release

La restitución al mar de peces capturados, ya sea por imperativo legal (tallas, cupos, vedas) ya sea de forma voluntaria, es una práctica más común e intensa de lo que podría suponerse, incluso en países como España, Portugal o Grecia, donde la frecuencia e intensidad del captura y suelta es hoy claramente menor que en países europeos norteños (Inglaterra, Holanda, Alemania, Noruega, Dinamarca o Suecia); tanto las reglamentaciones legales como la devolución voluntaria tienen como objetivo final el conservar las cada vez más escasas poblaciones de los peces costeros.

J. L. Díaz Luna

En qué medida se consigan conservar dichas poblaciones ícticas tiene mucho que ver con otros factores, como la conservación de los ecosistemas marinos litorales, pero también con la frecuencia y cantidad con que se da suelta a los ejemplares capturados, siempre que éstos logren superar el estrés de captura (fatiga de combate, despresurización rápida, heridas recibidas…) y sobrevivan en el medio plazo, contribuyendo quizá a la nueva generación.

Desde luego que este comportamiento de suelta será siempre bienvenido, y cuando no es preceptiva la devolución supone un acto de generosidad para con todos, pero ¿qué incidencia tiene este hábito en cuanto a mantener mayores poblaciones de peces y ofrecer así mejores oportunidades de pesca al aficionado?, o lo que es lo mismo, ¿cuál es la mortalidad tras la suelta a corto y medio plazo?, porque si las mortalidades tras la suelta son altas poco mejorará la situación la devolución de capturas, y por otro lado, ¿cuáles son los factores que inciden en la mortalidad post-suelta?

El resultado de los estudios

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas contamos con los resultados obtenidos de algunos estudios realizados para el medio marino; no son demasiados en Europa, pero irán aumentando en los próximos años -lo obliga la nueva normativa de la Unión Europea- y obtendremos así cada vez más información valiosa sobre este aspecto de importancia para la pesca de recreo.

En una de estas investigaciones se evaluó la mortalidad inmediata (4-5 horas) y demorada (10 días) de serranos (Serranus scriba) capturados por pescadores recreativos en las costas de Baleares. Los resultados mostraron bajas tasas de mortalidad inmediata (10,8 por ciento) y demorada (3,3 por ciento), con una mortalidad total moderada (14,1 por ciento). La localización anatómica del anzuelo y la profundidad de captura fueron los dos predictores más significativos de mortalidad. El 70,4 por ciento de los serranos capturados con el anzuelo clavado en una ubicación profunda murió como consecuencia de la herida, el sangrado y el largo tiempo empleado en el desanzuelado. Además los peces capturados a profundidades mayores de 16 metros mostraron evidencia de barotrauma externo (hinchazón abdominal, estómago saliente por la boca) causado por descompresión rápida, lo que incrementaba la probabilidad de muerte. Para ejemplares liberados con la ayuda de una aguja hipodérmica para extraer el exceso de gas, la mortalidad se redujo a la mitad. Lo limitado de la mortalidad total y la posibilidad de reducirla por fizzing (despresurización mediante aguja hipodérmica) confirman que se debe promover una práctica de captura y liberación (voluntaria u obligatoria) para este serránido entre los pescadores recreativos.

El caso del raspallón y de la herrera

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2018