Mujer De La Huasteca
Vogue Mexico|Junio 2019
Mujer De La Huasteca

Abogada y madre, Carmen Martínez protagoniza AT’ANII, la primera película filmada en lengua teenek. Un trabajo del cineasta y documentalista Antonino Isordia. Vogue viajó con ellos a esta región para descubrir la enorme riqueza de esta comunidad ANCENSTRAL

Atenea Morales

La conversación nació en un taller. Hacía tiempo que Antonino Isordia y diversos jóvenes platicaban sobre problemáticas de aquella comunidad en la Huasteca Potosina. De esta manera, la obra de Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Julio Medem y Carlos Reygadas era su fuente de inspiración. El proyecto tomó forma. Isordia hizo lo suyo como cineasta y documentalista y aquellos recuerdos de su infancia convirtieron a At’Anii’ en la primera película filmada en lengua teenek.

Este trabajo busca “crear una especie de símbolo o analogía sobre lo que está pasando en la sociedad y que ha llevado a los hombres a violentar a las mujeres. Tratamos de construir una circunstancia en la que la modernidad llegara y rompiera también con las reglas existentes de convivencia”, cuenta Isordia, director del filme. Tu amante, como es traducida al español, relata una historia que captura la riqueza de la Huasteca, el matriarcado, el machismo y la profunda relación de la cultura teenek con el agua. De esta manera, la comunidad de Tamaletom se convierte en el escenario de un discurso que visualiza el irrumpimiento de la modernidad dentro de una comunidad potosina bajo la premisa de la contemporaneidad.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019