Penelope Cruz
Stilo|Octubre 2018
Penelope Cruz

Almodóvar es mucho más que un amigo, forma parte de mi familia. Siento una gran debilidad por él.

Esther Villegas

Nunca pudo imaginar que protagonizaría las portadas de las revistas que hojeaba cuando de pequeña acompañaba a su madre a la peluquería que regentaba a las afueras de Madrid. Sentada frente a los espejos y entre secadores, Penélope Cruz (44) observaba a las clientas en lo que siempre ha considerado su primer ejercicio de interpretación. Anhelaba ser actriz. Ese era su sueño. Recuerda con nostalgia que, cuando llegó por primera vez a Los Ángeles en 1994, conocía solo dos frases en inglés: “¿Cómo estás?” y “Quiero trabajar con Johnny Depp”. La de Alcobendas, la primera española en recibir el Oscar a la mejor actriz (por Vicky Cristina Barcelona), presume de una carrera que la ha llevado a triunfar en el extranjero, como Paz Vega (42) o Elsa Pataky (42).

Con la satisfacción de haber triunfado en la meca del cine, e instalada de nuevo en Madrid, la actriz disfruta de una vida familiar estable que ha formado con Javier Bardem (49), a quien conoció en Jamón jamón (no se convertirían en pareja hasta el 2008, cuando coincidieron en Vicky Cristina Barcelona). Muy celosa de su intimidad, la pareja se esfuerza por cuidar a sus dos hijos alejados del trasiego mediático. Desde que es madre, selecciona con detenimiento los proyectos que la alejan de su casa y de los suyos.

Ha trabajado con Stephen Frears (77), Rob Marshall (57), Alejandro Amenábar (46), Sergio Castellitto (65) o Asghar Farhadi (46). Los directores se deshacen en alabanzas. “Es tan alucinante que casi no puedo mirarla a los ojos directamente», asegura Woody Allen (82), y su gran amigo Pedro Almodóvar (68) dice de ella: “Ha nacido para ser actriz, es extremadamente emocional. Es una suerte que haya elegido una profesión que le permita expresar unos sentimientos que resultarían demasiado extremos para una persona normal”.

En su faceta como modelo, la industria de la moda y la belleza se ha rendido a sus pies. Colabora desde hace años con el grupo L’Oréal, es embajadora de Lancôme y se ha convertido en la primera embajadora española de Chanel para la colección crucero de otoño-invierno. Karl Lagerfeld (85) suma una nueva musa. Con un premio Oscar (aparte de otras dos nominaciones), tres premios Goya, un Bafta y un César honorífico por toda su trayectoria, los galardones se van acumulando en sus estanterías. El sueño de Pe se ha cumplido.

Stilo : Has estrenado en septiembre Todos lo saben, junto con Javier Bardem, dirigida por el oscarizado iraní Asghar Farhadi...

Penélope Cruz: Farhadi es uno de los números uno del mundo. Lo considero un genio, es un privilegio trabajar con él. Es apasionado, minucioso y cuida hasta el último detalle. Ha superado todas mis expectativas. En cierto modo, me recuerda en su forma de trabajar a Pedro Almodóvar.

Stilo : ¿Cómo ha evolucionado la relación que tienes con el cineasta manchego?

P. C.: Es mucho más que un amigo. Forma parte de mi familia, siento una gran debilidad por él. Esa es razón más que suficiente para querer trabajar siempre en sus películas. Me parece deslumbrante, con él me entiendo de maravilla. Sabe extraer lo mejor de mí.

Stilo : Por primera vez te hemos visto en una serie de televisión, American Crimen Story, en la que interpretas a Donatella Versace.

P. C.: He vivido este trabajo de una manera muy especial. Mantengo una buena relación con la casa Versace desde hace tiempo y Donatella es una de las personas más generosas que conozco. Le tengo un enorme cariño.

Stilo : La serie se centra en la diseñadora y empresaria italiana en los años noventa.

P. C.: Sí, me he documentado mucho. He visto vídeos e imágenes suyas de aquella época. No quiero hacer una simple imitación de ella, aspiro a capturar su esencia.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018