Al Desnudo Lidia San Jose
Stilo|Junio 2019
Al Desnudo Lidia San Jose

Sincera, directa y muy sonriente, la actriz e historiadora triunfa con 'Paquita Salas,' un fenomeno que ha revolucionado el formato serie. En su Instagram se define como actriz espanola con corazon azteca. No se deja deslumbrar; apara la frivolidad y vive el exito como algo efimero

La actriz de Paquita Salas no es un juguete roto como aparece en la web serie (“Esa no soy yo, es un personaje con mi nombre”), sino una mujer libre como los pájaros que le importa bien poco la fama y sí vivir la vida a tope entre México y España. Tras arrasar con A las once en casa y ¡Ala... Dina!, Lidia San José (36) dejó la televisión para dedicarse al teatro, pero ahora la audiencia la reclama en la serie creada por Los Javis −Javier Ambrossi (34) y Javier Calvo (28)−, que la han rescatado como un ídolo de masas tras años apartada del ojo público. Licenciada en Historia, Antropología y Arte Dramático, Lidia se declara disfrutona de la vida y también presumida. Llega a la sesión con vaqueros y jersey de punto en rosa pálido, que le favorece mucho, y calzando unas botas Ugg. Habla sin reparos, muestra su lado más humano e idealista y es, sobre todo, muy cercana.

Stilo: Paquita Salas es un éxito. Lo has comparado con lo que fue la movida madrileña.

Lidia San José: Sabía que Los Javis iban a triunfar. Me parecen unos genios. Son lo mejor que me ha pasado, son supertalentosos. No hay nadie en esta generación que esté haciendo lo que ellos hacen. Y parte de su éxito es por el amor que ponen.

Stilo: ¿Te sientes como Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios?

L. S. J.: Algo parecido. Me acuerdo cuando Carmen comentaba las anécdotas de sus comienzos con Almodóvar y creo que haré lo mismo dentro de unos años.

Stilo: ¿Cómo surgió esta oportunidad?

L. S. J.: Había estudiado con Ambrossi un curso intensivo de interpretación y después conocí a Javi Calvo. Cuando tenían escritos los dos primeros guiones de Paquita Salas, contactaron conmigo por Facebook y me pidieron mi teléfono. Me dijeron que era algo pequeñito, una web serie escrita con mucho amor... Y dije que sí enseguida, sin leer nada. En el primer capítulo me quedé enamorada por la originalidad y la ternura del guion.

Stilo: Sorprende la capacidad que tienes de autoparodiarte y de reírte de ti misma.

L. S. J.: En la vida hay que reírse de todo. Cada minuto que se va no vuelve, así que vivo todo al máximo. De todas formas, no me siento tan identificada con mi personaje como la gente se cree. El nombre del personaje es el mío, pero nunca he dejado de trabajar. Dejé la televisión por voluntad propia para hacer teatro. Tampoco me siento identificada con la manera de ser de mi personaje.

Stilo: Interpretas a una fracasada, invisible para los directores de casting, servicial hasta la humillación... ¿Te has sentido alguna vez un juguete roto en la vida real?

L. S. J.: En absoluto. Después de A las once en casa y ¡Ala... Dina! seguí haciendo alguna serie más de televisión, pero entonces aposté por el teatro. Había dejado de hacer una película de Bigas Luna, que me llamó, porque no era compatible con la televisión. Fue él quien me dijo que si quería hacer teatro debía dejar la televisión. Ahora esto parece algo impensable, pero en aquel momento resultaba incompatible. Y, además, estaba cansada de hacer papeles de niña pija y tonta y dije no a varios papeles de ese tipo. Yo no quería ser famosa, quería ser actriz.

Stilo: ¿La gente apuesta por plataformas alternativas si ofrecen contenidos innovadores?

L. S. J.: Internet no es una nueva propuesta ni el futuro, es el presente. Ahora, los jóvenes consumen series a través de Netflix y Movistar. Ya no queremos que nos impongan qué día ver nuestra serie, que nos la corten por anuncios interminables en lo más emocionante o ver un capítulo por semana.

Stilo: Tras la segunda temporada de Paquita Salas, tus redes sociales echan humo... de felicitaciones. ¿Te ha emocionado comprobar el cariño de la gente?

L. S. J.: Mi personaje es muy tierno y levanta empatías, pero insisto, la gente cree que estoy contando mi propia vida y no es así. Es un guiño que han hecho Los Javis porque son muy listos. En cualquier caso, la gente me felicita por mi trabajo y es muy bonito que, sin conocerte, deseen que seas feliz.

Stilo: ¿Quién te gustaría que hiciera un cameo en la tercera temporada?

L. S. J.: Me encantaría que aparecieran actores mexicanos, como Karla Souza o Gael García Bernal, porque es donde vivo ahora. Actores de los dos lados del charco, porque de aquí me flipa Leonor Watling y también Aura Garrido, que además es amiga mía.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019