Musas de estilo

Marie Claire México|Mayo 2019

Musas de estilo

Un estilo icónico es lo que podría describir a Chanel, una firma que se ha caracterizado por la sobria elegancia y calidad en cada uno de sus atuendos. Entrevistamos tres mujeres cercanas a la marca en México, durante la visita en el desfile Metiers d’Art en Nueva York para saber un poco sobre su acercamiento a Chanel.

Por Alejandra Guzmán y Fernanda Aragonés

TESSA ÍA

Una joven que con su trabajo, y tal vez sin pensarlo, cambia estereotipos.

MC: Estamos en un país cambiante en cuanto a oportunidades de mujeres; ¿cómo ves este comportamiento en el cine? Ya que has tenido la oportunidad de trabajar con Natalia Beristáin, como directora, en Los Adioses (2018).

TI: Creo que cada vez hay más directoras que están dejando huella. Mi experiencia trabajando con Natalia (Beristáin) fue increíble, es el primer set en mi vida donde la mayoría de las cabezas de diferentes departamentos eran mujeres, cosa que no te impacta hasta que lo ves y es así porque te preguntas por qué, si no son trabajos que requieren de una fuerza biológica masculina. Parte de lo que admiro de ella, es que lleva sus ideales a cabo y cree en el talento femenino.

MC: En octubre del año pasado tuviste una participación con Marie Stops, clínica que da servicios de anticoncepción y aborto legal a mujeres mexicanas. Para ti, ¿cuál es la importancia de la sexualidad en las mujeres?

TI: Es importantísimo que nos quitemos tabús de encima, que dejemos de culpabilizar a la mujer por su sexualidad, porque al final, la sexualidad es un arma, el sexo vende y, casualmente, cuando las mujeres se aprovechan de su sexualidad es mal visto y cuando un hombre lo hace, es bueno.

MC: Has estrenado en diferentes momentos del 2018 y 2019 las canciones de tu nuevo EP, BREVE, que hacen referencia a pequeños momentos de grandes significados. ¿Nos puedes platicar la historia de “Luciérnagas”? Una canción que aborda el tema de la sexualidad.

TI: Habla un poco de lo que es el diablo para mí, una tentación que hace daño pero que se presenta un demonio seductor, hermoso ante el cual cedes. Los artes que acompañan estas canciones tienen que ver con seguir explorando mi sexualidad, que todo lo que digo y plasmo en mi arte está condicionado por mi sexo, todas mis vivencias tienen que ver con el hecho de que tengo una vagina entre mis piernas.

MC: Hay decisiones que podrían marcar tu carrera y tu persona, entonces, ¿antes de iniciar algún proyecto artístico, tomas en cuenta el mensaje que podrías estar mandando a tus seguidores?

TI: Sí, existe el mensaje pero al final siempre es consecuencia posterior, escribo pensando en “¿qué necesito sacar de mi alma en este momento?”.

MC: Tu carrera en la música te ha llevado a posicionarte, en México, como una cantante única y original. Con esto, invitaciones a festivales como Pa’l Norte y Ceremonia durante este mes e inicios de abril. ¿Tienes algún grupo musical o solista mexicano que te guste?

TI: Son festivales importantísimos. A ceremonia quería ir el año pasado a ver a King Krule, pero por trabajo ya no pude, me encanta que ahora pude visitarlo con otra perspectiva. De bandas ahí, ¡moría por ver a Rosalía! y otra que es mexicana y que no se va a presentar pero que amo, es Ramona.

MC: ¿Qué necesita tener una canción para captar tu atención?; ¿tienes una, además de las tuyas, favorita?

TI: Un guilty pleasure que tengo es Thank you, next, de Ariana Grande, es una joya de nuestros tiempos, no la supero.

MC: Además de BREVE. ¿Qué proyectos estrenas este año?

TI: Ya tengo mi segundo EP listo, el punto es darle vida al primero y éste a lo largo del año por todas las plataformas digitales.

MC: Has tenido la oportunidad de trabajar y hacer colaboraciones con grandes artistas y marcas, entre ellos Chanel. ¿Qué experiencias recuerdas con ellos?

TI: Se siente muy bonito que una marca que admiras y has seguido a lo largo de tu vida voltee a ver tu trabajo. El primer desfile al que fui de Chanel, fue en Cuba, la primera vez que viajé a ese país fue con la marca y ha sido de las experiencias más increíbles de mi vida. Luego fui a París y el año pasado al desfile Métiers d’Art, en Nueva York.

MC: Ser tan cercana a marcas internacionales te hace estar en el ojo de los demás, en cuanto a tu estilo. Eventos de marcas de lujo, como lo es Chanel, acerca a personalidades internacionales del medio artístico; ¿qué características tuyas crees que son las que te acercaron a Chanel?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2019