La medicina en tiempos de la Green Wave
Marie Claire México|Diciembre 2019
La medicina en tiempos de la Green Wave
El mundo se volvió eco amigable, y bajo el nuevo paradigma las llamadas plantas de poder brotan desde un literal y simbólico underground hasta el centro de la polémica. ¿De verdad son la solución a los grandes males de nuestro siglo?
Por Maricruz Pineda Sánchez

#FreeMarihuana.- Sin duda, la lucha por la legalización de la marihuana es uno de los temas más calientes de la agenda mundial. Como señal de que hay un nuevo orden, esta planta ha pasado de prohibida y perseguida cosa del diablo, a bandera por el bienestar. Y es que en pro de su despenalización no sólo están los que quieren cultivar la juanita en sus azoteas sin tener problemas con la policía, millennials que gustan de vapear orégano en las terrazas de moda o amigas que se juntan para hornear brownies de matuja.

En su favor también ha surgido una sorprendente ala dura que poco tiene que ver con su aspecto recreativo. Madres de familia, enfermos que luchan por su vida, científicos, doctores, activistas y, por supuesto, empresarios que se dicen dispuestos a dar la batalla para lograr el día después.

Montada en la cresta de la ola verde, la sociedad está atisbando la herbolaria psicotrópica con una apertura que hubiera sido inimaginable apenas media generación atrás. El derecho a la salud, la evidencia científica y los jugosos dividendos que acarrearía tener marihuana, ayahuasca, hongos y más en nuestros botiquines, están marcando la pauta.

Chocolate y chanel

Hasta hace no mucho tiempo, la logística era encontrarse con dealers de rastas en sitios siniestros, fumadas a puerta cerrada luchando por impedir que el olor a petate quemado delatara el pecado, drama familiar, señalamiento social y hasta la amenaza de ir a parar con los huesos tras las rejas. La dureza de las políticas prohibicionistas y su asociación con las contraculturas, sumado a factores como el horror descrito en Pregúntale a Alicia, un best seller setentero y supuesto diario de una joven drogadicta que se iniciaba con marihuana (¡alerta de spoiler!)… y súbitamente acababa muerta, calaron profundo en varias generaciones que se movían entre la curiosidad y el espanto frente a la censurada mota.

“Esto es un absurdo, ya que México es el número uno en producción de marihuana y la tolerancia se hace cada vez más evidente. Pero sin un marco legal adecuado, no podemos aprovechar todo su potencial” - Polita Pepper

Pero algo pasó. Ahora, el pedido de esta yerba se hace por catálogo electrónico (¿Devil Fruit, Chocolate Kush o Chanel?), se paga con transferencia y llega a casa a través de una app de transporte. La gente sale a fumarla en sus balcones para relajarse o la usa para enfiestarse en el antro. Muchos la están consumiendo para aumentar la conexión espiritual en sus clases de yoga meditativa (tan de moda en California) o lo hacen para socializar en festivales realizados en parque públicos a plena luz del día (como el 40/20 Rally de Colorado). Por consiguiente, no importa si el estatus es legal o no, la marihuana está presente, a veces más y a veces menos discreta.

Esta apertura es consecuencia de un movimiento poderoso basado en las contundentes propiedades terapéuticas de la marihuana. El derecho a la salud, que en estos tiempos también incluye recrearse y relajarse, está metiendo presión para su legalización en muchos países, incluido México.

Educación verde

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Diciembre 2019