El fin de la inocencia
Marie Claire México|Diciembre 2019
El fin de la inocencia
Bolivia aprueba los 10 años como la edad mínima para trabajar, y después cede ante la presión de la Organización Internacional del Trabajo para revocarlo. Ayuda económica o una oportunidad de estudiar, por esto trabajan los niños.
Por Matteo Fagotto

LA PAZ, Bolivia- Vestido con una sudadera con capucha roja brillante, pantalones azules y tenis negros, rostro cubierto por una gorra y un pasamontañas, el joven camina rápidamente hacia la Plaza Mayor, el centro de esta bulliciosa ciudad con forma de imán perdida en medio de los picos y llanuras de los Andes.

Con sólo una pequeña caja de madera, el niño de 13 años comienza a mirar un par de zapatos, lo único que verá durante las próximas horas. “Puedo limpiar cualquiera de ellos, desde cuero, hasta botas y zapatos de deporte”, explica, mientras cepilla el calzado de su primer cliente del día. “No es un trabajo difícil, pero debes ser rápido y cuidadoso”. Al igual que él, decenas de lustrabotas anónimos recorren las calles de este país.

Mientras que en el campo boliviano los niños actúan como trabajadores agrícolas y pastores de ganado, un simple paseo por La Paz revela que muchos de ellos manejan puestos de comida o limpian los parabrisas en los semáforos. En una tierra cuyo ex-presidente, Evo Morales, es un ex niño trabajador, la historia de Rubén Flores, la lustra, es muy común. El mayor de cinco hermanos, comenzó a limpiarse los zapatos cuando tenía 10 años. Después de practicar durante un mes con el calzado de sus hermanos, se encaminó a las calles con su padre, Johnny, y ha estado trabajando solo desde que cumplió 13 años. “Me gustó desde un inicio, gano dinero, puedo comprar mi propia comida y ropa”, explica. “Pero cuando sea grande quiero ser futbolista o abogado”. Rubén labora hasta mediodía durante los días escolares y a tiempo completo los fines de semana y feriados, ganando alrededor de 80 bolivianos (un poco más de 200 pesos) en una jornada entera.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Diciembre 2019