12 años de inundaciones

Marie Claire México|Septiembre 2019

12 años de inundaciones
Una inundación puede cambiar tu vida o incluso destruirla. En todo el mundo, en la última década, el número de desastres aumentó en un 50% y se espera que el riesgo de estos eventos continúe su progresión en los próximos años. El fotógrafo Gideon Mendel se ha sumergido en el agua de diversos países para ir más allá de las estadísticas y dar una cara a las víctimas de las inundaciones. Después de un viaje de 12 años a vidas inundadas, nos muestra, de una manera muy conmovedora, el rostro humano del cambio climático.
Por Katie Breen. Fotos: Gideon Mendel

BRASIL (Río Branco, Brasil occidental) 2015 - «Esta área a menudo está inundada, muchas casas están sobre pilotes, las inundaciones son familiares. Encontré a José, su esposa y su madre ocupados limpiando las paredes de su casa. Porque, una vez que se va el agua, no tienen otra agua disponible. Más tarde, después de haber hecho el retrato de José y su esposa, mi asistente me notifica que la madre está sentada afuera. Hace un calor increíble y ella se relaja en el agua, fumando su cigarrillo. El agua es fresca, es bastante agradable, ella disfruta de la inundación cuando llega, dice.

Las fotos de “Drowning World” de Gideon Mendel aparecen en revistas, en manifestaciones climáticas y también se pueden apreciar en galerías de arte. ¿Debemos llamarlo un fotógrafo documental, un activista o un artista? Es un poco de los tres, pero, en cualquier caso, prefiere no ser encasillado. Nacido en Sudáfrica, Gideon Mendel documentó por primera vez las atrocidades del apartheid en su país, luego pasó gran parte de la década de 1990 creando conciencia sobre la crisis mundial del SIDA antes de sumergirse en las aguas profundas de los sobrevivientes de las inundaciones. Los prestigiosos premios recibidos por su trabajo no atemperaron su empatía por todos estos humanos atrapados en la tragedia. Aquí, nos cuenta cómo los encontró, con los pies en el agua y la cámara en la mano, y lo que aprendió de este largo viaje.

INDIA (Bihar) 2007 - «Viajo en barco a este pueblo de Bihar, cuando veo a estas dos mujeres, Shinta y Samundri, que se mueven rápidamente por el agua. Estoy sorprendido, pero pronto me doy cuenta de que están caminando en una carretera, que es más alta que las casas. Parecen estar familiarizadas con su entorno: están en camino de comprar aceite de cocina en un puesto en la carretera. No se detienen por mucho tiempo, tienen prisa por llegar a casa. No quieren que la gente les robe sus cosas».

MARIE CLAIRE: EN 2007, SENTISTE UNA FUERTE NECESIDAD DE TESTIFICAR LAS CONDICIONES DEGRADADAS DE NUESTRO PLANETA. ¿POR QUÉ ELEGISTE INUNDACIONES EN LUGAR DE SEQUÍAS, INCENDIOS, GESTIÓN DE RESIDUOS O CUALQUIER OTRA PLAGA MODERNA?

GIDEON MENDEL: Fue algo accidental. En ese momento, mis hijos eran muy pequeños y yo estaba tratando de imaginar su mundo cuando tengan mi edad. Me hizo pensar cada vez más sobre el cambio climático y pasé un tiempo mirando imágenes sobre esta cuestión. Los encontré muy remotos, con muchas fotografías de glaciares, osos polares y hermosos paisajes, pero vi muy pocas imágenes de personas afectadas por el cambio climático. Mi idea fue hacer algo sobre la condición humana en relación con el cambio climático, y comenzar una tipología de las diferentes clases de personas que fueron afectadas por él.

MC: Y AHÍ FUE CUANDO TE ENFOCASTE EN LAS INUNDACIONES...

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019