REINO ORGÁNICO
Marie Claire España|Junio 2020
REINO ORGÁNICO
EL DISTRITO DE DZONGU, EN INDIA, AÚN DORMITA EN LA ESPESA NIEBLA DE LA MAÑANA. EL CANTO DE LAS AVES SEÑALA EL COMIENZO DE UN NUEVO DÍA. CONFORME LA HUMEDAD SE EVAPORA Y EXPONE EL CIELO AZUL, LAS COLINAS CUBIERTAS DE ÁRBOLES RESUENAN CON UN SINFÍN DE CASCADAS QUE NACEN EN LAS MONTAÑAS CIRCUNDANTES. EL SOL PASARÁ POR ESTAS ALTAS LADERAS UNAS HORAS MÁS TARDE, REVELANDO LA MAJESTUOSA SILUETA CON LA CUMBRE NEVADA DEL MONTE KANCHENJUNGA, EL TERCER PICO MÁS ALTO DEL MUNDO Y HOGAR DE SIKKIM, EL PRIMER ESTADO ORGÁNICO DEL PLANETA.
Matteo Fagotto

CAMPO ABIERTO Tenzing Lepcha, de 39 años, es un agricultor y activista ambiental que ha encabezado la transformación del valle.

Esta montaña es sagrada para todos los lepchas, creemos que fuimos creados por su nieve, explica Tenzing Lepcha, un agricultor local y activista ambiental de 39 años. Cada vez que uno de nosotros muere, en cualquier parte del mundo, su alma viaja de vuelta a la montaña. Los lepchas –se cree que son los primeros habitantes de estas tierras– solían llamar a Sikkim Nye-mae paraíso. El nombre no podría ser más apropiado para este antiguo reino independiente de 610 000 personas enclavado en los picos del Himalaya, entre Nepal, Bután y el Tíbet.

Hace unos años, Tenzing sintió la llamada de su patria encantada. Dejó atrás una prometedora carrera como futbolista en Calcuta y las comodidades de la vida urbana para regresar a Dzongu y ocuparse de la agricultura. El mundo industrializado ha seguido el camino del progreso, pero hoy en día incluso los occidentales están tratando de volver a sus raíces, explica mientras se sienta en su porche de madera rodeado de parcelas de exuberantes hojas verdes y mandarinas brillantes. Fue Tenzing quien, a su regreso, animó a los jóvenes desempleados locales a dedicarse a la agricultura y encabezó la comercialización y venta de los productos naturales de Dzongu. Hoy es uno de los personajes más venerados de la región y la encarnación de un camino alternativo al desarrollo en el que Sikkim se ha embarcado.

VOLVER AL ORIGEN

En 2016, Sikkim se convirtió en el primer estado totalmente orgánico del mundo, con el objetivo declarado de preservar el medio ambiente local, su frágil ecosistema y su rica biodiversidad, y asegurar una vida más saludable para su gente. Fue la culminación de un proceso iniciado en 2003, durante el cual Sikkim eliminó gradualmente los fertilizantes químicos y los pesticidas, capacitó a los agricultores en la agricultura orgánica y estableció pozos de compostaje en todo el estado. Hoy en día la totalidad de las 76 000 hectáreas de tierras de cultivo de Sikkim están certificadas como orgánicas, y la importación y el uso de sustancias químicas está estrictamente prohibido. El mundo ha pasado mucho tiempo buscando una alternativa sostenible a la agricultura industrial, y la apuesta a largo plazo de Sikkim en torno a la agricultura orgánica es un ejemplo inspirador que puede dar forma a una nueva relación más constructiva entre los seres humanos y el medio ambiente.

DÍA A DÍA

Junto a estas línas, una mujer extrae el yacón, un tubérculo considerado un superalimento y que, como tal, empieza a popularizarse en todo el mundo. Debajo, las recolectoras de té trabajan en la hacienda Temi, gestionada por el gobierno.

EN 2003,SIKKIM INICIÓ SU ANDANZA HACIA UN MODO DE VIDA ARMÓNICO CON LA NATURALEZA

REVOLUCIÓN ORGÁNICA

Elogiada durante décadas por su capacidad para alimentar el planeta a precios asequibles, en los últimos años, la agricultura intensiva ha sufrido un escrutinio cada vez mayor por los costes sociales y ambientales ocultos de los monocultivos, los cultivos de alto rendimiento y las sustancias químicas. El sector es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, contribuyendo en gran medida al calentamiento global. Los fertilizantes y pesticidas han reducido drásticamente el número de abejas y otros insectos polinizadores, han matado la vida silvestre y han causado una contaminación masiva del agua y el agotamiento del suelo. En algunos países, la compra de semillas híbridas y tecnología costosa han sumido a los agricultores en una espiral de endeudamiento fatal, causando suicidios generalizados (casi 300 000 solo en India entre 1995 y 2014).

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020